Fundamentación

El Programa Red de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (REdG – FCE), aprobado por Disposición CD Nº 0204-22, de fecha 24 de octubre 2022, es una iniciativa creada por graduados en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones, con la finalidad de constituir un espacio de participación activa, vinculación y articulación entre la Facultad, los Graduados y la Sociedad. A la vez, la Red busca plantear una estructura flexible y abierta a nuevos intereses que vayan surgiendo entre los graduados, por lo que cada espacio que la compone pueda crecer, desarrollarse, articularse con otros núcleos e instituciones y sumar nuevos ámbitos de inquietud y accionar. 

La REdG – FCE se propone promover la participación de los graduados a partir de programas, proyectos y actividades que fortalezcan las instancias de formación, desempeño profesional y desarrollo institucional, y que favorezcan la retroalimentación continua de conocimientos y prácticas entre los graduados, los demás miembros de la comunidad universitaria y la sociedad.

La creación de la Red de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.Na.M., se basa en el desafío de promover un claustro graduado con un rol activo, continuo, de participación en acciones que revaloricen y renueven el sentido de pertenencia en la Facultad, así como también acercar propuestas institucionales que promuevan la mejora continua de la Casa de Altos Estudios.

Misión

Constituir un espacio de participación activa, vinculación y articulación entre la Facultad, los Graduados y la Sociedad, propiciando la generación de estrategias de mejoras en el ámbito académico y en la sociedad, y de intercambio de beneficios constante entre la Red, la Facultad y la Comunidad.

Visión

Lograr la participación de los graduados a partir de programas, proyectos y actividades que fortalezcan las instancias de formación, desempeño profesional y desarrollo institucional, y que favorezcan la retroalimentación continua de conocimientos y prácticas entre los graduados, los demás miembros de la comunidad universitaria y la sociedad.

Antecedentes

El trabajo en Red por parte de los graduados presenta antecedentes destacados en otros ámbitos académicos. En ésta dirección, como precedentes de estas iniciativas en otras universidades de Argentina pueden mencionarse la Red de Graduados de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y de Facultad de Ciencias Económicas, ambas de la Universidad Nacional de Córdoba y la Red da graduados de la Universidad Provincial de Córdoba, entre otras.

Objetivos

  • Fomentar y generar programas para el apoyo económico y social a los fines de acompañar la realización y sostenimiento de las diferentes actividades realizadas en la Facultad de Ciencias Económicas tanto para estudiantes y graduados, como por los miembros de los demás claustros.
  • Promover el fortalecimiento de la práctica laboral en relación de dependencia, o en carácter de cuentapropista, de los graduados.
  • Fomentar la participación de los graduados en programas de capacitación para la actualización y el perfeccionamiento académico, seguimiento y formación a los estudiantes, graduados, emprendedores y la población en general, a través de un sistema de capacitación y mentoría, que promueva la participación de los graduados en estas instancias y que acompañe y complemente las diversas estrategias implementadas por los diferentes ámbitos institucionales de apoyo al estudiante.
  • Trabajar en articulación con las áreas institucionales de comunicación y difusión de las actividades, iniciativas y oportunidades laborables ligadas al primero empleo o vinculantes al desarrollo de la actividad laboral, tanto en el ámbito público como privado.
  • Promover la integración de los graduados en las actividades de la Facultad, tanto en las de formación, pasantías y prácticas profesionales supervisadas, como de investigación, extensión, y de desarrollo profesional.
  • Promover actividades culturales, sociales, solidarias y de responsabilidad social.
  • Acompañar el fortalecimiento del perfil profesional del graduado, desarrollando acciones vinculadas a la promoción de habilidades blandas, de autogestión y de perfeccionamiento y actualización en la práctica profesional.

Equipo de trabajo

Es un honor presentarles al equipo de profesionales comprometidos de la Red de Graduados. Como puente entre su experiencia académica y su carrera profesional, estamos aquí para brindarles orientación y recursos mientras navegan por este emocionante capítulo de sus vidas.

Cra. Paula Elena Devoto

Coordinadora General

Cr. Omar Alcides Lemes

Secretario

María Amalia Medina

Mesa Fundadora

El Programa de la Red de Graduados de la FCE-UNaM es una iniciativa de la siguiente mesa fundadora:
  • Cra. María Silvia Defrance.
  • Cra. Paula Elena Devoto.
  • Cra. Perla Dieminger.
  • Cra. Marcela Patricia Figueredo.
  • Cr. Sergio Alderete.
  • Cr. Víctor Alvarenga.
  • Cr. Omar Alcides Lemes.
  • Cr. Juan Miguel López.
  • Cr. Gerardo Rojas.
  • Cr. Lucio Romero.

Normativa

A través del siguiente espacio, presentamos la normativa vigente para la Red de Graduados:
Creación de la Red de Graduados

Se presenta la normativa que dicta la creación de la Red de Graduados:

¿Buscas más información?

SECRETARÍA DE EXTENSIÓN Y POSGRADOS

Interno de la secretaría

Interno: 126

Horario de atención

Lunes a viernes de 8 a 13hs y de 16 a 20hs

Telefono FCE

Central telefónica: +54 (0376) - 4480394 - 4480395 - 4480006 | Fax: +54 (0376) 4480988