secretaría de ciencia y tecnología

ARCHIVO DE ACTIVIDADES Y NOTICIAS

Las actividades realizadas con anterioridad al año en curso y un acceso directo a las noticias publicadas por la Secretaría se pueden acceder desde el botón lateral.

presentación del área

La Universidad Nacional de Misiones tiene entre sus objetivos promover la investigación, en consecuencia la Facultad de Ciencias Económicas instrumenta las acciones para incentivarlas, apoyarlas y realizarlas en beneficio de toda la comunidad y la propia institución.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología es la encargada de fomentar, orientar y fortalecer la investigación científica y tecnológica en la Facultad.

Entre sus principales objetivos encontramos gestionar, coordinar y promocionar los medios para el desarrollo de tales actividades, así como también el promover la formación de Recursos Humanos para el ejercicio de la Investigación.

autoridades 2018 - 2022

Secretaria de Ciencia y Tecnología FCE:

  • Dra. Lombardo, Graciela Carmen

Equipo administrativo:

  • Batirolla, Miguel Martín 

áreas de trabajo de la secretaría

proyectos de investigación

Definición de cronogramas para la presentación, presentación de informes y evaluación de proyectos

investigadores

Provisión de información sobre los equipos de investigación de la FCE

oficina de vinculación tecnológica

Espacio institucional destinado a proponer y/o recibir propuestas de vinculación y transferencia.

PRÁCTICAS CALIFICANTES

¿En qué consisten? ¿Cómo se puede realizar una práctica calificantes? ¿Qué requisitos hay que cumplir? Entre otros datos se encuentran disponibles en la sección especial.

solicitud de incentivos 2019

Para Docentes - Investigadores

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones informa que se encuentra disponible la presentación de solicitudes de incentivos a la investigación 2019.

Se deberá ingresar al sistema destinado a la presentación de la solicitud disponible en:

http://incentivos.siu.edu.ar/

Iniciar sesión (o generar un nuevo usuario) y cargar la solicitud.

Ante cualquier consulta o visualización de algún tipo de error en los datos que presenta el sistema se podrán comunicar vía correo electrónico con la Secretaría de CyT de la FCE al correo:

investigación@fce.unam.edu.ar

¿Cómo cargo mi solicitud?
Ingresar en la opción Solicitud de pago. Mostrará un formulario con algunos datos precargados y otros para completar. Podrá ir guardando la solicitud a medida que la va completando. Para concluir la carga y enviar al solicitud de pago al Programa de incentivos debe presionar el botón Enviar. Una vez que envía la misma quedará bloqueada para su modificación.

¿Qué condiciones debo reunir para solicitar el incentivo?
a) Ser docente rentado de una universidad nacional o provincial, b) tener dedicación docente Exclusiva o Semiexclusiva. En caso de tener dedicación simple debe ser becario o pertenecer a un organismo de ciencia y tecnología. c) participar de un proyecto acreditado para el Programa, al menos desde el 1/05/2016, no pudiendo cobrar si su participación se inicia después de esa fecha d) haber obtenido una categoría de investigación para el Programa o haberse presentado en la última convocatoria a categorizar y tenerla pendiente.

¿Qué pasa si mi categoría de incentivos está en proceso?
Si su categoría está en proceso, puede solicitar el incentivo que será abonado cuando obtenga la categoría, siempre que reúna las demás condiciones que exige la normativa.

No visualizo ningún proyecto
Los proyectos son cargados en el Sistema por la universidad, por lo tanto deberá dirigirse a la Secretaría de Ciencia y Técnica de la universidad para hacer el reclamo correspondiente.

Después de cargar el formulario, ¿debo imprimirlo?
Si, imprimir y llevar una copia a la universidad. Tenga en cuenta que cuando cierra la convocatoria no podrá enviar la solicitud. En caso de no haber solicitado el incentivo en el período de la convocatoria deberá solicitar para el próximo período. Para poder imprimir la solicitud debe Enviar la solicitud. En ese momento la misma quedara bloqueada para su modificación.

¿No me aparecen mis cargos en la tabla del RHUN (Sistema de Recursos Humanos Universidades Nacionales)?
Si la universidad no declaró sus cargos rentados no podrá cobrar incentivos. El período de cobro del incentivo es anual, debiendo haber cobrado cargo docente al menos desde el 1/05/2018 hasta el 31/12/2018.

Fechas Importantes

Inicio de la convocatoria:
14 de octubre

Cierre de la convocatoria (sistema externo a la FCE):
01 de diciembre de 2020

Enlaces

CONVOCATORIA UNaM Ciencia y Tecnología 2021

Actividades de Investigación 2021 | Prórroga Extraordinaria Proyectos | Informes de Avance o Finales 2021 | Proyectos en Temas Estratégicos 2021

La Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Misiones en forma conjunta con la Sec. de Investigación y Posgrado de la FAyD, la Sec. de Ciencia y Tecnología de la FCE, la Sec. de Investigación y Posgrado de la FHyCS, la Sec. de Investigación y Posgrado de la FCEQyN, la Sec. de Investigación de la FI y la Sec. de Investigación y Posgrado de la FCF convocan a:

  • [Opción 1] La presentación de solicitudes de PRÓRROGA EXTRAORDINARIA​: Debido a la situación particular que está viviendo el país, se contempla de manera ​ EXTRAORDINARIA en pedido de ​ PRÓRROGA ​ para aquellos proyectos que así lo consideren. Este pedido es por única vez y no se contabilizará dentro de las prórrogas previstas en la reglamentación vigente (Ordenanza 082/16).
    Para solicitar la prórroga se utilizará el sistema actualmente vigente en el SASPI, será de 12 meses, por única vez y excluyente para la presentación de nuevos proyectos

  • [Opción 2] La presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación 2021 - Modalidad General de acuerdo a los lineamientos generales establecidos por la reglamentación vigente (Ordenanza 082/16).

  • [Opción 3] La presentación de Proyectos en la modalidad PDTS en Temas Estratégicos Pospandemia 2021 de acuerdo a los lineamientos generales establecidos por la reglamentación vigente (Ordenanza 082/16) y enmarcados en Líneas Estratégicas definidas por la UNaM.

Se convoca a la presentación de ​ PDTS en Temas Estratégicos Pospandemia 2021 orientados por líneas estratégicas definidas en el marco del Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología de la UNaM (Resolución CS 880/16) y de acuerdo a los lineamientos generales establecidos por la reglamentación vigente para actividades de I+D+i+t en la UNaM (Ordenanza 082/16).

APERTURA Y CIERRE DE LA CONVOCATORIA

  • Presentación de Ideas Proyecto: 15 de septiembre – 15 de octubre de 2020.
  • Preevaluación 15 de octubre al 20 de octubre
  • Presentación proyecto final completo (una vez aprobada la Idea Proyecto): hasta el 30 de noviembre de 2020.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Las líneas estratégicas para esta convocatoria deberán estar enfocadas en:

  • Sistemas OLAP: ​ Sistemas orientados a la toma de decisiones.
  • Transformación digital, trazabilidad y gestión de la calidad de los procesos: ​ Haciendo foco en procesos educativos, empresariales, productivos etc. Comercio digital y logística en los mercados sociales. Política institucional e implementación de la gestión digital integral de la UNaM. Gestión del conocimiento. Elaboración de productos audiovisuales.
  • Sistemas de gestión de la calidad, inocuidad de alimentos, y producción de agroalimentos: Implementación de Buenas Prácticas de Manufactura en la producción de alimentos BPM, análisis de peligros y puntos críticos de control HACCP, sistemas de gestión de inocuidad y aseguramiento de la calidad.
  • Estado y políticas públicas regionales sobre poblaciones vulnerables: ​ Rol del estado y modelos de desarrollo en contextos de pospandemia. Redes de políticas públicas en contextos transfronterizos.
  • Salud, nuevas formas de cuidado, protección social y relaciones de género: ​ Prácticas de cuidado en el escenario de pandemia y pospandemia. Políticas de prevención, protección y cuidado en contextos de frontera. Relaciones de género en el trabajo, la educación y el hogar.
  • Capacidades de gestión mediante la incorporación de herramientas de mejora continua, diseño e innovación:​ ​ Reposicionamiento estratégico de marcas y productos. Marca UNaM.
  • Desarrollo sustentable​: ​ Sistemas de gestión de la energía y eficiencia energética. Bosque y sociedad. Gestión forestal y agropecuaria para la producción sustentable.
  • Innovación para el trabajo pospandemia: ​ Desarrollo e innovación de EPP y productos para el cuidado de la salud.

Actualización - 26/febrero/2021

Las fechas para la presentación de Informes Finales y/o de Avance correspondientes al periodo 2019-2020 conjuntamente a la carga de indicadores derivados de las actividades de investigación se pospone hasta el 01/agosto/2021.

Mas información en esta noticia.


Con respecto a los Informes 2019, se comunica que su presentación se posterga para el año 2021. Detalles a continuación:

  • Informes Anuales 2019 (requiere carga de indicadores sin informe), correspondiente a las actividades desarrolladas por los proyectos de investigación de todas las categorías y trabajos de investigación durante el período 2019, de acuerdo a los lineamientos generales establecidos por la reglamentación vigente (Ordenanza 082/16).
  • Informes de Avance 2019 (bianuales) ​ (requiere carga de indicadores e informe de avance), correspondiente a las actividades desarrolladas por los proyectos de investigación de todas las categorías y trabajos de investigación durante el período 2019, de acuerdo a los lineamientos generales establecidos por la reglamentación vigente (Ordenanza 082/16).
  • Informes Finales 2019 (requiere carga de indicadores e informe final), correspondiente a las actividades desarrolladas por los proyectos de investigación de todas las categorías y trabajos de investigación que durante el período 2019 finalizaron sus actividades, de acuerdo a los lineamientos generales establecidos por la reglamentación vigente (Ordenanza 082/16).

Detalles de la convocatoria
Descargar el documento

Instructivo para la solicitud de Prórroga de Proyectos (cortesía de la SGCyT)
Descargar el documento

Bases de la Convocatoria para Proyectos y Trabajos de Investigación 2021
Descargar documento

Bases de la Convocatoria para Proyectos en Modalidad PDTS en Temas Estratégicos Pospandemia 2021
Descargar documento

Reglamento de Actividades de Ciencia y Tecnología en la UNaM - Ordenanza CS 082/16
Ver desde el Centro Documental

Tutorial para la Carga de Indicadores, Presentación de Indicadores, Informe de Avance o Informe Final (cortesía de la SGCyT)
Descargar documento

Fechas Importantes

Inicio de la convocatoria:
15 de septiembre 

Cierre de la convocatoria para las Opciones 1 y 2:
30 de noviembre

Cierre de la convocatoria para las Ideas Proyecto de la Opción 3:
15 de octubre

Inicio de la convocatoria para Informes Anuales, de Avance o Finales:
01 de marzo de 2021
01 de agosto de 2021 (ver noticia)

Cierre de la convocatoria para Informes Anuales, de Avance o Finales:
31 de marzo de 2021

Enlaces

CONVOCATORIA BECAS EVC-CIN 2020

Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas para estudiantes de grado

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales” (Ac. Pl. Nº 676/08 y 687/09), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos de investigación acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las instituciones universitarias públicas y que cuenten con financiamiento, en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.

Duración de la beca: 1 año

Requisitos:

  • Estudiantes avanzados (50% o más de la carrera que se encuentra cursando)
  • Edad: no deben superar los 30 años al 31/diciembre/2020.
  • No haber sido beneficiario/a de una beca EVC-CIN con anterioridad

Se encuentra disponible un sistema online para el registro de los postulantes y la presentación de su solicitud para la Beca.

Acceso al Sistema de Inscripción

Descargar instructivo general

Archivos disponibles para descarga:

Fechas importantes

Inscripción 2020:

Entre el 2 de septiembre y el 26 de octubre (FINALIZA A LAS 13hs)

Ver Cronograma disponible en la sección de “Descarga de archivos” a la izquierda.

Enlaces

convocatoria becas eicyt 2020

La Universidad Nacional de Misiones convoca a 100 Becas para la participación de ESTUDIANTES DE GRADO Y PREGRADO en Proyectos o Trabajos de Investigación que se desarrollan en sus diferentes Unidades Académicas a fin de facilitar su inserción en actividades de ciencia, tecnología e innovación. Esta Convocatoria se enmarca dentro del Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología de la UNaM, aprobado por Resolución CS-UNaM Resol. CS 104/18.

 

Los aspirantes deberán realizar su presentación a través del Sistema SASPI mediante la
solapa configurada al respecto. Requiere registro previo en el sistema.

Podrán solicitar la beca aquellos alumnos que:

  1. Aquellos estudiantes que se encuentren cursando materias del ciclo intermedio o específico de sus carreras de grado y pregrado, con un mínimo del 50% de materias aprobadas de su carrera.
  2. No superen los 35 años de edad al 31 de diciembre del 2020.

Se encuentra disponible el padrón de Proyectos y Trabajos de Investigación vigentes de la FCE. 

Última actualización: junio/2020
Acceder al listado

Se encuentra publicado el Orden de Mérito de los postulantes a la beca correspondientes a la FCE. 

Última actualización: 14/octubre/2020
Acceder al archivo

Enlaces

Fechas Importantes

Inicio de la convocatoria:
25 de mayo 

Límite para la presentación de solicitudes:
25 de junio

[Prorroga] 31/julio a as 23:59hs.

Publicación del Orden de Mérito: 13/octubre

Plazo máximo para reclamos sobre la evaluación: 20/octubre

[RESULTADOS] CONVOCATORIA BECAS EVC-CIN 2019

Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas para estudiantes de grado

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales” (Ac. Pl. Nº 676/08 y 687/09), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos de investigación acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las instituciones universitarias públicas y que cuenten con financiamiento, en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.

Se encuentra disponible un sistema online para el registro de los postulantes y la presentación de su solicitud para la Beca.

Acceso al Sistema de Inscripción

Archivos disponibles para descarga:

Se presenta a continuación el archivo con los resultados de la convocatoria:

Descargar el archivo

Fechas importantes

Inscripción 2019:

Entre el 2 de septiembre y el 4 de octubre (FINALIZA A LAS 13hs)

 

Resultados convocatoria 2019:

Disponibles desde el 18/06/20.

recursos disponibles

Se encuentra disponible el padrón de Proyectos y Trabajos de Investigación vigentes de la FCE. 

Última actualización: febrero/2019
Acceder al listado

Se encuentran disponibles los siguientes manuales de uso del Sistema de Acreditación y Seguimiento de Proyectos de Investigación “SASPI”:

Se encuentra disponible el manual de la aplicación web para la carga del CVAr:

La normativa que regula las actividades de investigación a nivel de la Universidad Nacional de Misiones se pueden encontrar en el Centro Documental:

Normativa disponible:

  • Ord. 080/16 – Programa de Becas de Ciencia y Tecnología
  • Ord. 082/16 – Reglamento general para las Actividades de Ciencia y Tecnología
  • Res. 1453/14 del Ministerio de Educación – Descripción de Procedimientos aplicables al Programa de Incentivos

Acceder al Centro Documental

En el Centro Documental se encuentran disponibles los archivos editables correspondientes a los modelos de documentos relacionados a las actividades de investigación:

Se encuentra disponible el padrón de Proyectos y Trabajos de Investigación vigentes de la FCE. 

Última actualización: junio/2020
Acceder al listado

Se encuentran disponibles los siguientes manuales de uso del Sistema de Acreditación y Seguimiento de Proyectos de Investigación “SASPI”:

Se encuentra disponible el manual de la aplicación web para la carga del CVAr:

La normativa que regula las actividades de investigación a nivel de la Universidad Nacional de Misiones se pueden encontrar en el Centro Documental:

Normativa disponible:

  • Ord. 080/16 - Programa de Becas de Ciencia y Tecnología
  • Ord. 082/16 - Reglamento general para las Actividades de Ciencia y Tecnología
  • Res. 1453/14 del Ministerio de Educación - Descripción de Procedimientos aplicables al Programa de Incentivos

Acceder al Centro Documental

En el Centro Documental se encuentran disponibles los archivos editables correspondientes a los modelos de documentos relacionados a las actividades de investigación:

Normativa de la Secretaría En el Centro Documental, encontrará la normativa que regula las actividades de investigación en el marco de la Secretaría.

Horarios

Lunes a viernes de 6:30 a 13 hs

Teléfonos

Número de interno: 125

Ubicación

Planta baja de la FCE

Correo

Escribinos y nos vamos a poner en contacto con vos

OVT

Oficina de Vinculación Tecnológica

Secretaría de ciencia y tecnología

Correo electrónico

investigacion@fce.unam.edu.ar

Interno de la Secretaría

Interno: 125

Horario de atención

Lunes a viernes de 8 a 12hs Martes y jueves de 16 a 18hs

Teléfonos FCE

Central telefónica: +54 (0376) - 4480394 - 4480395 - 4480006 | Fax: +54 (0376) 4480988