PREGUNTAS FRECUENTES

Las prácticas calificantes constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por estudiantes universitarios, supervisados por la Facultad de Ciencias Económicas a través de sus docentes a los que se denominará docentes tutores.

  • Crear espacios donde el estudiante amplíe, profundice, consolide, adicione y aplique los conocimientos adquiridos durante su formación académica.
  • Realizar análisis de situaciones problemáticas tanto en el ámbito laboral como académico, con el fin de formular alternativas y propuestas de resolución, llevando a cabo actividades de organización y tareas aplicadas a la profesión para adquirir la capacidad de establecer criterios claros al momento de actuar.
  • Construir el perfil en el cual deseen desempeñarse al finalizar sus estudios, promoviendo la revalorización curricular, facilitando su empleabilidad o el emprendedorismo.

El sistema de prácticas calificantes se desarrollará en el marco de los proyectos acreditados ante la FCE de una de las siguientes categorías:

  • Investigación,
  • Extensión y/o
  • Vinculación

Los listados de proyectos vigentes para el año 2020 se pueden encontrar en esta misma página.

El periodo máximo para el desarrollo de la práctica calificantes, no podrá ser superior a 12 (doce) meses.

Los estudiantes que deseen realizar prácticas calificantes deberán cumplir con los siguientes requisitos

  • Estar ACTIVOS en una carrera de la FCE, conforme el Anexo I de la ordenanza 064-14 del Consejo Superior, sus modificatorias (y las que en un futuro las reemplacen).
  • Haber aprobado el 30% o más de las materias correspondientes al plan de estudios de la carrera que curse.
  • Cumplir con los pasos previstos para la incorporación a un proyecto en particular.

Las prácticas calificantes debidamente certificadas podrán ser computadas como créditos de materias optativas, a pedido del practicante, sujeto a la cantidad de horas asignadas en el proyecto, las cuales deberán constar en el plan de trabajo elaborado por el docente tutor y que no podrán exceder los 30 créditos por cada proyecto.

Los alumnos que hagan uso de esta instancia no podrán acreditar en ningún caso más de 60 créditos bajo la modalidad de prácticas calificantes.

  • Ser docente de la Universidad Nacional de Misiones y no tener a su cargo más de dos proyectos simultáneamente.
  • No ser tutor de más de 3 (tres) practicantes en simultáneo.

El mismo realizará acciones de apoyo, asesoría, acompañamiento y brindará al practicante las herramientas técnicas necesarias para el desarrollo de las tareas que sean definidas en su plan de trabajo.

A continuación te dejamos un instructivo con el paso a paso a seguir para poder realizar las prácticas. Se incluyen las obligaciones para los alumnos y para los tutores.

Además anexamos la reglamentación vigente y los modelos editables de los documentos a presentar.

instrucciones paso a paso

requisitos previos

Los estudiantes deberán revestir la condición de ACTIVO en alguna de las carreras de la FCE.

Además deberán haber aprobado al menos el 30% de las materias correspondientes al plan de estudios de la carrera que cursen.

paso 1: seleccionar un proyecto

A partir de los listados de proyectos vigentes (investigación, extensión y/o vinculación) para cada ciclo lectivo los estudiantes deberán seleccionar uno de ellos.

Seleccionado el proyecto, comunicarse con sus Directores para gestionar su incorporación al mismo. Ante cualquier duda podés acercarte a las Secretarías de Extensión y/o de Ciencia y Tecnología.

Esto se realiza presentando a través de mesa de entrada de la FCE, una nota por duplicado dirigida al Director de proyecto, solicitando su incorporación al mismo, quién evaluará la solicitud e informará al interesado acerca de su inclusión o no en el mismo.

paso 2: elaborar un plan de trabajo

Cumplido el trámite de incorporación al proyecto, se deberá confeccionar junto al docente tutor un plan de trabajo a fin de guiar las actividades a ejecutar en el marco del proyecto.

En esta misma página se encuentra disponible un modelo de plan de trabajo para su descarga.

paso 3: desarrollar las prácticas

En función de lo establecido en el plan de trabajo se realizarán diferentes actividades en el marco del proyecto.

En este proceso, el docente tutor podrá solicitar un informe de avance al practicante.

En caso de ser necesario, el practicante deberá comunicar al docente tutor cualquier incidente sucedido durante las prácticas.

paso 4: finalización de las prácticas

PRACTICANTES:

Deberán expedirse acerca de la experiencia y los conocimientos adquiridos durante su participación en el programa. Para ello, presentará una Monografía que deberá contener:

  • Apellido y Nombre, DNI y legajo del practicante
  • Apellido y Nombre del docente tutor
  • Naturaleza de la práctica realizada, breve descripción de la misma.
  • Objetivos fijados
  • Actividades realizadas
  • Resultados obtenidos y aprendizajes alcanzados
  • Conclusiones.

DOCENTES TUTORES:

Deberán emitir un informe y lo elevará al Decanato, el cual contendrá los siguientes conceptos:

  • Apellido y Nombre, DNI y legajo del practicante
  • Apellido y Nombre del docente tutor.
  • Naturaleza del proyecto y breve descripción del mismo.
  • Objetivos fijados.
  • Actividades realizadas en el marco de las prácticas calificantes.
  • Evaluación de la actuación del alumno.
  • Observaciones que juzgue necesarias el docente tutor.
  • Sugerir acerca del cómputo de créditos para materias optativas.

Las prácticas calificantes debidamente certificadas podrán ser computadas como créditos de materias optativas, a pedido del practicante, sujeto a la cantidad de horas asignadas en el proyecto, las cuales deberán constar en el plan de trabajo elaborado por el docente tutor y que no podrán exceder los 30 créditos por cada proyecto.

Los alumnos que hagan uso de esta instancia no podrán acreditar en ningún caso más de 60 créditos bajo la modalidad de prácticas calificantes.

paso 5: certificación

En los casos que el practicante haya alcanzado los objetivos establecidos, la Decana emitirá
una disposición certificando la aprobación de las prácticas y la computación de los créditos correspondientes.

normativa vigente

Las prácticas calificantes se encuentran reguladas por el reglamento aprobado según Res. CD 122/17.

descargar documentación de referencia

En el Centro Documental se encuentran las plantillas editables de los documentos requeridos en las diferentes instancias de las prácticas calificantes.

PROYECTOS VIGENTES

CICLO ACADÉMICO 2020

Listado actualizado de proyectos de investigación acreditados en la FCE. Para más información dirigirse a la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

Fecha de actualización: 02/06/20

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Listado actualizado de proyectos de extensión acreditados en la FCE. Para más información dirigirse a la Secretaría de Extensión.

Fecha de actualización: 17/02/20

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En el marco de la Oficina de Vinculación Tecnológica se desarrollan los siguientes proyectos:

  • INCUBAS – Programa de incubación de emprendimientos productivos de base social
  • PATEC – Programa de apoyo técnico económicas

Referentes para contacto:

  • Lic. Silvia Gastelaars
  • Lic. Juan José Moriena

Fecha de actualización: 17/02/20

Para más información dirigirse a la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT).

Secretaría Académica

Correo electrónico

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