Trámites y tutoriales para estudiantes

trámites para alumnos

Oferta académica

Para más información te recomendamos visitar la sección de Ingreso.

 

¿Qué carreras ofrece la FCE?

En la FCE te ofrecemos las carreras de Contador Público (CP), Licenciatura en Administración de Empresas(LAE), Licenciatura en Economía (LE), Secretariado Ejecutivo Universitario (SEU), Técnico Universitario Administrativo Contable (TUAC) y Técnico Universitario en Administración de Emprendimientos Turísticos (TUAET).

 

¿Cuál es la modalidad de cursada de las carreras de la FCE?

Las materias, de cualquiera de las carreras que elijas, se cursan en forma presencial.

 

¿Dónde se pueden cursar las carreras?

La FCE tiene su Sede Central en Posadas, en el Campus de la UNaM, en donde están disponibles todas las carreras. Si sos del interior de la Provincia de Misiones, podés elegir cursar:

  • TUAET en Puerto Iguazú,
  • SEU en San Vicente
Inscripción a la Facultad

Para realizar tu inscripción a la FCE te recomendamos iniciar visitando la sección de INGRESO.

La inscripción se hará definitiva una vez que el aspirante presente en la Dirección de Estadística toda la documentación detallada anteriormente.

Para hacer la Pre-inscripción online podes acceder al siguiente link.

Nota: Por Resolución CS Nº 063-15, los aspirantes egresados de Escuelas de Formación Técnica, cuyo trayecto formativo se distribuye en seis (6) años de duración, quedan exceptuados de realizar el Ciclo de Nivelación para las carreras de Grado y Pre grado. Ver más detalles en la sección de INGRESO.

Ciclo de nivelación | introductorio

El Ciclo de Nivelación | Introductorio habitualmente tiene lugar en las primeras semanas del mes de febrero.

Para más información te recomendamos visitar la página de Ciclo de Nivelación.

Las asignaturas / instancias a cursar los podes ver en la página de cada Carrera.

Inscripción a cursadas y exámenes

Para hacer tu inscripción a cursadas y/o exámenes debes usar el sistema de autogestión SIU Guaraní.

Este trámite es individual para todos los estudiantes a partir del 2do cuatrimestre de su ingreso a cualquiera de las carreras de la FCE.

Reincorporación

Los alumnos que durante dos  (2) años consecutivos no aprobaron ninguna asignatura, perderán su condición de alumno. En este caso podrán gestionar vía web su reincorporación.
Una vez finalizado el plazo para solicitar la reincorporación y con los datos obtenidos de los formularios online, la Dirección de Estadística elabora el informe correspondiente para que Secretaría Académica analice cada caso en particular. De esta manera y una vez finalizado este proceso, los alumnos deben notificarse de su reincorporación en la Dirección de Estadística.

Los plazos y el link al formulario para el Ciclo 2022 se encuentran publicados en esta noticia.

Modelos de notas para diversos trámites
  • Solicitud a la Secretaria Académica para cambio de comisión.
  • Solicitud a la Secretaria Académica para reincorporación – readmisión.
  • Solicitud a la Secretaria Académica para reconocimiento de materias.
  • Solicitud a la Secretaria Académica para pase a otra carrera / universidad.
  • Requisitos para solicitud de pase.

Descargar desde el Centro Documental

Cambios entre carreras de la FCE

Para los alumnos/as de una carrera de Pre-grado o Grado de la FCE que deseen cursar otra de las carreras de nuestra oferta académica se pone a disposición un documento de referencia con información sobre esta situación y cómo proceder.

Descargar documento

Para más información sobre la inscripción se pueden comunicar a: estadistica@fce.unam.edu.ar

Para más información sobre el régimen de equivalencias entre las carreras de la FCE pueden comunicarse a: alumnado@fce.unam.edu.ar

Pases a otra Institución

Aquellos alumnos que deseen solicitar el pase, baja de su matrícula y/o equivalencias o solamente equivalencias desde nuestra Facultad con destino a otra Institución, deberán presentar en la Dirección de Mesa de Entrada y Despacho nota dirigida a la Secretaria Académica.
En la nota deberán especificar, por un lado, los datos personales y académicos:

  • Apellido y nombre,
  • DNI,
  • Nro. de teléfono,
  • Email,
  • Nro. de legajo y
  • Carrera en la que se encuentra inscripto.

Por otra parte, los datos de la Institución de destino:

  • Nombre de la Institución
  • Carrera a la que se inscribirán

Y, finalmente, los requerimientos que solicite la Institución de destino, a modo de ejemplo se mencionan:

  • Programas legalizados,
  • Analítico de materias aprobadas,
  • Plan de estudios,
  • Constancia de No Sanción Disciplinaria y/o Baja según corresponda.

IMPORTANTE: En caso que el alumno desee inscribirse en la otra Institución a la misma carrera que cursaba en la FCE, deberá solicitar la Constancia de Baja.

En forma particular para aquellas solicitudes de baja de matrícula o pase a otra institución de nivel superior se deberá responder en forma obligatoria una encuesta cuyo comprobante deberá ser presentado ante la solicitud del personal administrativo que dé curso al trámite en cuestión.

La encuesta puede ser accedida desde el siguiente enlace. Alternativamente podrá ser respondida vía un formulario impreso disponible en la Dirección de Mesa de Entradas y Despacho al momento de iniciar la gestión. Este requerimiento se ha establecido a raíz del contenido de la Res. CD Nro. 004/21.

Reconocimiento de materias de otras instituciones

Los requisitos para la solicitud de reconocimiento de materias aprobadas en otras Instituciones de Educación Superior se listan a continuación:

  • Estar inscripto a unas de las carreras de la FCE.
  • De la otra Institución de Educación Superior deberá traer:
    • Certificado de materias aprobadas firmado y sellado por autoridades de la institución.
    • Programas de materias certificados por autoridad de la institución. Estos programas deben ser el anterior inmediato a la fecha de aprobación según se explicita en el Certificado de materias aprobadas.
    • Escala de notas vigente.
    • Certificado de no sanción disciplinaria.
    • Pase y Baja de la carrera. Esto es cuando el estudiante que se inscribe a una de las carreras de la FCE es la misma de la que proviene con respecto de la otra Institución de Educación Superior.
  • Nota de solicitud de reconocimientos de materias dirigida a la Secretaria Académica.

Todo debe ser presentado en los tiempos establecidos por Calendario Académico y forma en Dirección de Mesa de Entrada y Despacho.

Tiempo estimativo de reconocimiento: Un cuatrimestre.

Certificaciones
  • Constancia de Inscripción Boleto Estatal Estudiantil Gratuito (BEEG)
  • Formulario PS 2.68 Acreditación de Formación para Becas PROGRESAR.

Los alumnos deberán presentar dichos formularios en la Dirección de Estadística para la certificación pertinente. El trámite tarda aproximadamente 24 hs y está a disposición de los alumnos a partir de las 14 hs del día posterior a su presentación.

Cambio de plan

Para dicho trámite, los alumnos deberán presentar en el sector nota dirigida a la Directora de Estadística.

El cambio de plan se efectúa dentro de las 24 hs.

En esta sección, en otra pregunta, vas a encontrar un enlace a un conjunto de documentos de referencia para elaborar  esta y otras notas.

Becas y beneficios para los estudiantes

Para averiguar sobre este tema podes acercarte a la Secretaría de Bienestar Estudiantil, en ella te vamos a poder ayudar para hacer tu solicitud de las diferentes becas que tiene la Facultad y las que son del ámbito Nacional.

Biblioteca y materiales para la carrera

Para acceder al catálogo de la Biblioteca de la FCE podes hacerlo desde el siguiente link.

Los requisitos para ser socio de la Biblioteca y poder acceder a sus servicios los podes encontrar en el siguiente link.

Prácticas calificantes

Las características principales de las Prácticas Calificantes, cómo realizarlas, los reglamentos asociados y más información se encuentran en la sección específica que se enlaza a continuación.

Acceder a la Sección

Constancias de exámenes

Para solicitar una constancia de examen Parcial y/o Final se dispone de dos alternativas:

  • Siendo alumno regular: ingresar al sistema de Autogestión Alumnos SIU-GUARANÍ, ingresar en: “Trámites” – Solicitud de certificados – Certificado de examen – nombre de la materia y se descarga en PDF, luego se escanea y envía por correo alumnado@fce.unam.edu.ar
  • Siendo alumno condicional: se puede descargar la constancia desde el siguiente enlace. El documento se tiene que completar y enviar escaneado al correo electrónico de Alumnado: alumnado@fce.unam.edu.ar.
Prácticas Profesionales de las carreras de la FCE

Se pone a disposición de los estudiantes el siguiente sitio para llevar adelante trámites referidos a la gestión de sus prácticas profesionales / seminarios finales de carrera:

Acceder al sitio

normativa / reglamentación

Régimen de administración de alumnos

Normativa vigente: Ord. CS. 064/14
Descargar desde el Centro Documental

Reglamento de ingreso directo a la Universidad de egresados de Escuelas Técnicas

Normativa vigente: Ord. CS. 063/15
Descargar desde el Centro Documental

Reglamento de Aprobación de asignaturas y espacios curriculares

Normativa vigente: Res. CD. 035/13
Descargar desde el Centro Documental

Reglamento de los exámenes parciales, recuperatorios y de los exámenes finales

Normativa vigente: Res. CD. 057/14
Descargar desde el Centro Documental

Reglamento general de licencias estudiantiles de la FCE

Normativa vigente: Res. CD. 012/16
Descargar desde el Centro Documental

Reglamento de prácticas calificantes de la FCE

Normativa vigente: Res. CD. 122/17
Descargar desde el Centro Documental

Reglamento de adscripciones a cátedras para alumnos y graduados

Res. CD Nro. 116/19 que aprueba el Reglamento de Adscripciones a Cátedras para Alumnos y Graduados

Acceder al documento

tutoriales

Ingreso: ¿Cómo generar una preinscripción a nuestras carreras?

Los pasos a seguir están replicados en la sección de ingreso.

A continuación te dejamos unos videos con las instrucciones:

  • Si NUNCA fuiste alumno de una carrera de la FCE o de cualquier Facultad de la UNaM: hace clic acá
  • Si YA SOS / FUISTE estudiante de una carrera de la FCE o de cualquier Facultad de la UNaM: hace clic acá
SIU Guaraní: ¿Cómo accedo al módulo de Autogestión?

Te dejamos un video relacionados al primer  ingreso al módulo de autogestión del SIU Guaraní de la FCE:

SIU Guaraní: ¿Cómo obtener mi reporte de regularidades?

Te dejamos un tutorial sobre cómo obtener un reporte de regularidades desde el sistema SIU Guaraní:

SIU Guaraní: ¿Cómo me inscribo a exámenes?

Para acceder al SIU Guaraní te dejamos este link.

A continuación te dejamos un tutorial sobre cómo realizar la inscripción a exámenes.

SIU Guaraní: ¿Cómo me inscribo a cursadas?

Para acceder al SIU Guaraní te dejamos este link.

A continuación te dejamos un tutorial sobre cómo realizar la inscripción a cursadas.

Uso del Aula Virtual institucional (Chamilo) [Desde el 1er. Cuatrimestre de 2024 se pasa a usar solamente Moodle]

trámites para graduados

Trámite para Expedición de Títulos
Consultar el estado del trámite de título

Para efectuar la consulta, se puede acceder a la plataforma SIDCer (Sistema Informático de Diplomas y Certificaciones) de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Acceder

Consultar con el área de emisión de diplomas de la Dirección de Enseñanza

Para comunicarse lo podrán hacer al siguiente correo electrónico:

diplomas@fce.unam.edu.ar

Secretaría de bienestar estudiantil

Correo electrónico

secbienest@fce.unam.edu.ar

Interno de la Secretaría

Interno: 132

Horario de atención

Lunes a viernes de 8 a 12hs y de 16 a 20hs

Teléfonos FCE

Central telefónica: +54 (0376) - 4480394 - 4480395 - 4480006 | Fax: +54 (0376) 4480988

Secretaría Académica

Correo electrónico

academica@fce.unam.edu.ar

Interno de la Secretaría

Interno: 111

Horario de atención

Martes y jueves de 10 a 12hs y de 17 a 19hs.

Teléfonos FCE

Central telefónica: +54 (0376) - 4480394 - 4480395 - 4480006 | Fax: +54 (0376) 4480988