Tecnicatura Universitaria en Administración de Emprendimientos Turísticos

(PROGRAMA DE EXPANSIÓN TERRITORIAL UNaM - IGUAZÚ)

La carrera de Técnico Universitario Administrativo Contable de la FCE tiene por objetivo formar profesionales con capacidad y conocimientos para desempeñarse en el campo administrativo contable, capacidad para resolver situaciones de complejidad tecnológica y ser capaces de trabajar en organizaciones públicas y privadas. Entre las tareas que podrán desempeñar se pueden mencionar: realizar tareas de carácter técnico administrativo contable con respecto a cuestiones previsionales, impositivas y de personal, administrar documentación contable y colaborar en la confección de informes contables para la toma de decisiones, entre otros.

Coord. Académica: [persona]

Res: ##/2018

Datos generales

Título que otorga: Técnico Universitario en Administración de Emprendimientos Turísticos.
Facultad o Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas de la U.Na.M. – A través del Programa de Expansión Territorial en la Ciudad de Puerto Iguazú – Provincia de Misiones.
Nivel: Pre-Grado.
Duración: 3 años.
Carácter: Permanente.
Modalidad: Presencial.

Fundamentación de la carrera

La ubicación geográfica de la provincia de Misiones la posiciona estratégicamente, además de enriquecerla en cuanto a los recursos naturales y culturales. Esto dio lugar a un gran crecimiento de la explotación de la actividad turística, resultando de importancia la implementación de estudios vinculados a dicha actividad.

La presente propuesta tiene como fin dar respuesta a parte de los requerimientos y necesidades que la provincia de Misiones ha venido manifestado en estos últimos años y, en particular un sector de la economía relacionada con el turismo; formando profesionales especializados en espacios y rubros concretos como lo son la gestión y administración de emprendimientos turísticos, capaces de analizar la realidad en la que debe actuar y elaborar propuestas alternativas ante situaciones cambiantes que debe enfrentar. Actualmente, esto resulta muy necesario, dado que la demanda de personal capacitado y con competencias en el rubro es creciente, en cuanto a la administración y toma de decisiones; valores que hoy el sector demanda, del personal, como una cuestión imprescindible.

Perfil del egresado

El Técnico Universitario en Administración de Emprendimientos Turísticos, en relación a los objetivos formulados, tendrá los siguientes conocimientos, capacidades y habilidades::

  • Capacidad y conocimiento suficientes para desempeñarse en el campo de la gestión empresarial turística en un nivel técnico instrumental.
  • Conocimientos y habilidades en las áreas de administración, derecho, marketing, economía y finanzas, suficientes y necesarios para el nivel de pre–grado.
  • Capacidad de trabajar, tanto en forma individual como grupal, en proyectos de organizaciones turísticas a crearse y en funcionamiento.
  • Capacidad para cumplir con las disposiciones legales referidas al turismo y el cuidado de los recursos naturales y culturales.
  • Conocer y adecuarse a la modalidad de prestación de los servicios turísticos y hoteleros, con base en los estándares de calidad establecidos, responsabilidad social, principios éticos y de sustentabilidad, para satisfacer las necesidades del mercado y el cuidado y la preservación del medio ambiente y la cultura.
  • Capacidad para comunicarse con efectividad en más de una lengua y para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y comunicación aplicadas al desarrollo de su actividad profesional
  • Capacidad para asistir en la planeación e instrumentación de proyectos de empresas turísticas, a fin de contribuir en la creación de alternativas sustentables para el sector, así como aplicar y adecuar convenientemente las herramientas tecnológicas de vanguardia de la actividad turística.
Alcances del título

Finalizada la carrera de Tecnicatura Universitaria en Administración de Emprendimientos Turísticos, el egresado podrá:

  • Desempeñar puestos de carácter técnico en empresas turísticas.
  • Asistir a profesionales de grado en las disciplinas del campo del turismo.
  • Desempeñar actividades de comercialización turística, tanto en el orden interno, como regional, internacional, en especial en el ámbito del MERCOSUR.
  • Participar en la organización y diseño de congresos, exposiciones, ferias, eventos, etc.
  • Preparar y procesar documentaciones y registraciones para la habilitación y reestructuraciones de empresas turísticas bajo la supervisión del profesional de grado.
  • Colaborar con los profesionales en aspectos referidos a administrar y gestionar empresas, turísticas, hoteleras, agencias de viajes y de transporte de pasajeros y actividades relacionadas con los diferentes destinos turísticos.
  • Desempeñar la representación técnica de empresa, organismos y entidades relacionadas directamente a la actividad hotelera y de la agencia de viajes.
  • Colaborar en la organización de eventos y congresos en el marco de las empresas o en forma particular a modo de emprendedurismo.
Plan de estudios
Primer Año  
MateriaCódigoCursado
Curso Introductorio al Turismo y al Emprendimiento TurísticoAT101Cuatrimestral – 1er Cuatrimestre
Administración de Empresas TurísticasAT102Anual
Tecnologías Aplicadas al Turismo IAT103Cuatrimestral – 1er Cuatrimestre
Introducción a la Contabilidad y FinanzasAT104Cuatrimestral – 1er Cuatrimestre
Fundamentos de Economía TurísticaAT105Cuatrimestral – 1er Cuatrimestre
EstadísticaAT106Cuatrimestral – 2do Cuatrimestre
Inglés IAT107Cuatrimestral – 2do Cuatrimestre
Portugués IAT108Cuatrimestral – 2do Cuatrimestre
Taller de Planificación de Congresos y EventosAT109Cuatrimestral – 2do Cuatrimestre
   
Segundo Año  
MateriaCódigoCursado
Régimen Fiscal del Emprendimiento TurísticoAT201Cuatrimestral – 1er Cuatrimestre
Tecnologías Aplicadas al Turismo IIAT202Cuatrimestral – 1er Cuatrimestre
Marketing TurísticoAT203Cuatrimestral – 1er Cuatrimestre
Costos Aplicados a Servicios TurísticosAT204Cuatrimestral – 1er Cuatrimestre
Introducción al Derecho TurísticoAT205Cuatrimestral – 1er Cuatrimestre
Comportamiento del ConsumidorAT206Cuatrimestral – 2do Cuatrimestre
Inglés IIAT207Cuatrimestral – 2do Cuatrimestre
Portugués IIAT208Cuatrimestral – 2do Cuatrimestre
Taller de Oportunidades Turísticas InnovadorasAT209Cuatrimestral – 2do Cuatrimestre
   
Tercer Año  
MateriaCódigoCursado
Gestión de Unidades de Negocios TurísticosAT301Cuatrimestral – 1er Cuatrimestre
Turismo, Desarrollo Sostenible y Responsabilidad SocialAT302Cuatrimestral – 1er Cuatrimestre
La Comunicación Turística y las Redes SocialesAT303Cuatrimestral – 1er Cuatrimestre
Taller Creación de Emprendimientos TurísticosAT304Cuatrimestral – 2do Cuatrimestre
Lengua Extranjera (*)AT305Cuatrimestral – 2do Cuatrimestre
Taller de Trabajo Final IntegradorAT306Cuatrimestral – 2do Cuatrimestre
   
Requisitos extracurriculares  
(*) Lengua Extranjera (Guaraní)AT305Se pueden acreditar conocimientos de otro idioma extranjero que no forme parte del Plan de Estudios, para que sea tomado como equivalencia.
Plan de correlatividades
Primer Año   
MateriaCódigoPara cursarPara rendir
Curso Introductorio al Turismo y al Emprendimiento TurísticoAT101  
Administración de Empresas TurísticasAT102  
Tecnologías Aplicadas al Turismo IAT103  
Introducción a la Contabilidad y FinanzasAT104  
Fundamentos de Economía TurísticaAT105  
EstadísticaAT106  
Inglés IAT107  
Portugués IAT108  
Taller de Planificación de Congresos y EventosAT109  
    
Segundo Año   
MateriaCódigoPara cursarPara rendir
Régimen Fiscal del Emprendimiento TurísticoAT201AT109AT109
Tecnologías Aplicadas al Turismo IIAT202AT103AT103
Marketing TurísticoAT203AT103, AT106AT103, AT106
Costos Aplicados a Servicios TurísticosAT204AT102, AT104AT102, AT104
Introducción al Derecho TurísticoAT205AT102AT102
Comportamiento del ConsumidorAT206AT102, AT105AT102, AT105
Inglés IIAT207AT107AT107
Portugués IIAT208AT108AT108
Taller de Oportunidades Turísticas InnovadorasAT209AT109AT109
    
Tercer Año   
MateriaCódigoPara cursarPara rendir
Gestión de Unidades de Negocios TurísticosAT301AT203, AT206AT203, AT206
Turismo, Desarrollo Sostenible y Responsabilidad SocialAT302AT201, AT205AT201, AT205
La Comunicación Turística y las Redes SocialesAT303AT202, AT203, AT204, AT206AT202, AT203, AT204, AT206
Taller Creación de Emprendimientos TurísticosAT304AT209AT209
Lengua Extranjera (*)AT305  
Taller de Trabajo Final IntegradorAT306AT304, AT101, AT207, AT208, AT301, AT302, AT303, AT305AT304, AT101, AT207, AT208, AT301, AT302, AT303, AT305
    
Requisitos extracurriculares   
(*) Lengua Extranjera (Guaraní)AT305  
Listado de egresados

Listado de egresados de la Carrera.

Última actualización: marzo/2020.

Acceder al listado

Datos generales

Título que otorga: Técnico Universitario en Administración de Emprendimientos Turísticos.
Facultad o Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas de la U.Na.M. – A través del Programa de Expansión Territorial en la Ciudad de Puerto Iguazú – Provincia de Misiones.
Nivel: Pre-Grado.
Duración: 3 años.
Carácter: Permanente.
Modalidad: Presencial.

Fundamentación de la carrera

La ubicación geográfica de la provincia de Misiones la posiciona estratégicamente, además de enriquecerla en cuanto a los recursos naturales y culturales. Esto dio lugar a un gran crecimiento de la explotación de la actividad turística, resultando de importancia la implementación de estudios vinculados a dicha actividad.

La presente propuesta tiene como fin dar respuesta a parte de los requerimientos y necesidades que la provincia de Misiones ha venido manifestado en estos últimos años y, en particular un sector de la economía relacionada con el turismo; formando profesionales especializados en espacios y rubros concretos como lo son la gestión y administración de emprendimientos turísticos, capaces de analizar la realidad en la que debe actuar y elaborar propuestas alternativas ante situaciones cambiantes que debe enfrentar. Actualmente, esto resulta muy necesario, dado que la demanda de personal capacitado y con competencias en el rubro es creciente, en cuanto a la administración y toma de decisiones; valores que hoy el sector demanda, del personal, como una cuestión imprescindible.

Perfil del egresado

El Técnico Universitario en Administración de Emprendimientos Turísticos, en relación a los objetivos formulados, tendrá los siguientes conocimientos, capacidades y habilidades::

  • Capacidad y conocimiento suficientes para desempeñarse en el campo de la gestión empresarial turística en un nivel técnico instrumental.
  • Conocimientos y habilidades en las áreas de administración, derecho, marketing, economía y finanzas, suficientes y necesarios para el nivel de pre–grado.
  • Capacidad de trabajar, tanto en forma individual como grupal, en proyectos de organizaciones turísticas a crearse y en funcionamiento.
  • Capacidad para cumplir con las disposiciones legales referidas al turismo y el cuidado de los recursos naturales y culturales.
  • Conocer y adecuarse a la modalidad de prestación de los servicios turísticos y hoteleros, con base en los estándares de calidad establecidos, responsabilidad social, principios éticos y de sustentabilidad, para satisfacer las necesidades del mercado y el cuidado y la preservación del medio ambiente y la cultura.
  • Capacidad para comunicarse con efectividad en más de una lengua y para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y comunicación aplicadas al desarrollo de su actividad profesional
  • Capacidad para asistir en la planeación e instrumentación de proyectos de empresas turísticas, a fin de contribuir en la creación de alternativas sustentables para el sector, así como aplicar y adecuar convenientemente las herramientas tecnológicas de vanguardia de la actividad turística.
Alcances del título

Finalizada la carrera de Tecnicatura Universitaria en Administración de Emprendimientos Turísticos, el egresado podrá:

  • Desempeñar puestos de carácter técnico en empresas turísticas.
  • Asistir a profesionales de grado en las disciplinas del campo del turismo.
  • Desempeñar actividades de comercialización turística, tanto en el orden interno, como regional, internacional, en especial en el ámbito del MERCOSUR.
  • Participar en la organización y diseño de congresos, exposiciones, ferias, eventos, etc.
  • Preparar y procesar documentaciones y registraciones para la habilitación y reestructuraciones de empresas turísticas bajo la supervisión del profesional de grado.
  • Colaborar con los profesionales en aspectos referidos a administrar y gestionar empresas, turísticas, hoteleras, agencias de viajes y de transporte de pasajeros y actividades relacionadas con los diferentes destinos turísticos.
  • Desempeñar la representación técnica de empresa, organismos y entidades relacionadas directamente a la actividad hotelera y de la agencia de viajes.
  • Colaborar en la organización de eventos y congresos en el marco de las empresas o en forma particular a modo de emprendedurismo.
Plan de estudios

Archivo con el Plan de estudios

Última actualización: septiembre/2019

Ver el archivo

Plan de correlatividades

​Archivo con el Plan de correlatividades

Última actualización: septiembre/2019

Ver el archivo

Listado de egresados

Listado de egresados de la Carrera.

Última actualización: marzo/2020.

Acceder al listado

+ Documentación legal de la carrera

Plan de estudios, documentación de creación, aprobación, validez nacional de la carrera, entre otros.

Secretaría Académica

Correo electrónico

academica@fce.unam.edu.ar

Interno de la Secretaría

Interno: 111

Horario de atención

Martes y jueves de 10 a 12hs y de 17 a 19hs.

Teléfonos FCE

Central telefónica: +54 (0376) - 4480394 - 4480395 - 4480006 | Fax: +54 (0376) 4480988