las áreas del ciclo de nivelación

área integrada I (LAE - LE - TUAC)

introducción a las ciencias económicas (CP)

Te dejamos acá los materiales de estudio junto a un video de la docente a cargo de la asignatura: Prof. Graciela Encarnación Echeguren

área matemáticas (lae - le - tuac)

INTRODUCCIÓN A LA MATEMÁTICA (CP)

Te dejamos acá los materiales de estudio junto a un video de la docente a cargo de la asignatura: Prof. Velma Marina Benítez

Para la carrera de secretariado ejecutivo universitario (SEU)

El cronograma de actividades de la Jornada del Ingresante se va a publicar más cerca de la fecha de inicio de su cursado.

Te dejamos acá dos documentos:

  • El cronograma detallado de actividades de la Jornada del Ingresante en donde vas a poder encontrar los días, horarios, temas de cada encuentro 
  • El cronograma resumido con todos los encuentros, horarios y temática a desarrollar.

¿A quién le puedo pedir ayuda? Áreas de Apoyo y Acompañamiento a las Trayectorias Educativas

Es un Espacio Institucional destinado a facilitar la integración y permanencia de los estudiantes en el sistema universitario, así como, favorecer el avance en las carreras y la culminación de sus estudios.

Esta área se propone llevar adelante el trabajo conjunto y coordinado de todos los integrantes de la comunidad educativa: docentes, no docentes, alumnos y graduados e impulsar políticas institucionales que se sostengan en el tiempo y se proyecten en la tarea de prevenir y/o atender problemáticas comunes, pero así también, contemplen la atención de la diversidad y la particularidad de los casos que surjan.

A continuación un video donde la Lic. Juana Vargas describe el objetivo de las Áreas y cómo van a ir trabajando con vos desde el Ciclo de Nivelación. Más info de los demás miembros del equipo en la sección de abajo.

Objetivos

Los objetivos particulares que guían el trabajo destinado a los estudiantes en las distintas etapas de su Trayectoria Académica son:

Ingresantes

  • Contribuir a la articulación de la Facultad con el sistema educativo de nivel medio.
  • Promover el ingreso a los estudios de nivel superior de estudiantes de sectores sociales que hoy no acceden mayoritariamente a la Universidad por diversas problemáticas.
  • Acompañar procesos de toma de decisiones en relación a la elección de la carrera.
  • Favorecer la integración de los estudiantes a la vida universitaria.

Estudiantes en general

  • Promover espacios de aprendizaje del oficio de estudiante universitario.
  • Acompañar a los estudiantes en situaciones educativas, personales, sociales e institucionales durante sus trayectorias académicas.
  • Promover actividades de apoyo que fortalezcan los procesos de aprendizaje y de enseñanza de estudiantes y docentes.

Estudiantes último tramo de las carreras

  • Contribuir a la vinculación de la Facultad con el mundo del trabajo.

Acompañar procesos de toma de decisiones en relación a la elección de un trabajo.

Programas previstos

Con la intención de consolidad e institucionalizar acciones que se vienen realizando, y de dar respuestas a problemáticas detectadas en alumnos de los últimos años de las carreras se definen en el marco del Área de Apoyo y Acompañamiento de las Trayectorias Educativas (AyATE) los siguientes Programas:

  • Programa de Ambientación Universitaria

En el marco de este programa se institucionalizan acciones destinadas al recibimiento y acompañamiento del ingresante a la Facultad de Ciencias Económicas. Se generan espacios de trabajo acerca de la Universidad, la Facultad y los campos ocupacionales de las carreras que se dictan  en ella, coordinando actividades con las asignaturas del Ciclo Introductorio.

Asimismo, para  promover el desarrollo de competencias transversales en los estudiantes que faciliten su ingreso y permanencia en la Facultad,  se ofrecen durante el Ciclo Introductorio  Talleres Generales para abordar temas de interés;  así como Talleres Específicos sobre gestión de herramientas para el aprendizaje.

En el marco de este Programa se llevan adelante también, acciones de atención y acompañamiento específico para los alumnos de los dos primeros años de las carreras de grado y de pre-grado de la Facultad, a través de Talleres de afianzamiento de las Competencias lingüísticas y  Lógico-Matemáticas.

  • Programa de Seguimiento y Evaluación de las Trayectorias Educativas

Destinado al seguimiento y evaluación de las acciones desarrolladas en el Área de Apoyo y acompañamiento a las Trayectorias Educativas a fin de proponer adecuaciones o redefinir líneas de acción para dar respuestas a las problemáticas detectadas. Pretende articular con los proyectos de investigación y los programas vigentes en la institución, a fin de identificar situaciones, que requieran actuar de modo preventivo.

Específicamente, en el ámbito de este programa se plantea realizar el seguimiento del itinerario académico de los alumnos de la facultad, a fin de explicitar las problemáticas subyacentes al rendimiento académico, retención y deserción de los alumnos. 

  • Programa de Apoyo para la Finalización de las Carreras

En el marco de este Programa se pretende poner en marcha un Sistema de Tutorías destinado a la atención y acompañamiento individual y grupal de estudiantes en etapa de elaboración de Tesina o Práctica Profesional. Luego de identificar los alumnos a incluir en el Programa, se propone determinar grupos de trabajo de acuerdo a las problemáticas a atender. Se prevé organizar el dictado intensivo de seminarios o talleres para las asignaturas del último año de las carreras en días y horarios convenientes para alumnos ya insertos en el mundo laboral y  Talleres que permitan mejorar las habilidades cognitivas necesarias para la elaboración del Trabajo Final y/o el desarrollo de competencias profesionales demandadas en el ámbito laboral.

Se contempla incorporar al Programa, con el rol de Tutor, a profesores y/o adscriptos de las cátedras del último tramo de las carreras o de espacios curriculares relacionados con el Trabajo Final. Con ellos, se conformarán equipos de trabajo responsables de delinear las acciones de apoyo y acompañamiento a llevar a cabo, trabajando en conjunto con el Área de AyATE.

Medios de comunicación

Integrantes del área (clic en cada una para ver más información)

Centro de Estudiantes

centro

Secretaría de Bienestar Estudiantil

bienestar

Sistema de Tutorias

tutorias_fce

Biblioteca "Humberto Pérez"

biblioteca

Equipo Interdisciplinario de Apoyo

apoyo

Oficina del Graduado

graduados

Ciclo de Nivelación 2024

Bienvenidos Ingresantes!

Facultad de Ciencias Económicas - UNaM

Ciclo de Nivelación 2024

Bienvenidos Ingresantes!

Facultad de Ciencias Económicas - UNaM

Bienvenidos a la FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS!

En el siguiente vídeo el decano Horacio Simes te da la bienvenida a la facu...

Jornada del Ingresante

Si te querés acercar a la facu, te mostramos como llegar...

¿Cuando es la jornada?

La jornada del Ingresante 2024 se realizará el día jueves 14 de diciembre a las 16 hs.

¿Donde se realiza la jornada?

La Jornada del Ingresante del año 2024 tendrá lugar en el Aula Magna de la FCE. Si no sabes como llegar, te dejamos un mapa de la facultad para encontrarla…

Presentamos el Ciclo Nivelatorio 2024

En este vídeo podrás encontrar más detalles acerca del ciclo de nivelación y una invitación especial a la Jornada del Ingresante.

Jornadas de ingresantes (SEU)

Para ingresantes de la carrera de Secretario Ejecutivo Universitario (SEU)

¿Donde se realiza la jornada?

Las charlas para ingresantes de la carrera SEU del año 2024 tendrán lugar en el Aula Magna de la FCE. Si no sabes como llegar, te dejamos un mapa de la facultad para encontrarla…

Taller de Práctica del Secretariado Ejecutivo Universitario

Lunes 11 de Marzo de 15:30 hs. a 18:30 hs.

Taller de Práctica de Administración y Marketing

Martes 12 de Marzo de 15:00 hs. a 18:00 hs.

Taller de Inglés

Miércoles 13 de Marzo de 14:00 hs. a 17:00 hs.

Taller de Lengua Portuguesa

Jueves 14 de Marzo de 16:00 hs. a 19:00 hs.

Los talleres de la segunda semana se comunicarán durante la jornada ...

Preguntas Frecuentes

Algunas preguntas y respuestas sobre el ingreso...
¿Cuando arranca?

Para las carreras de:

Si te inscribiste hasta el 14/diciembre de 2023 tu cursado del Ciclo de Nivelación / Ciclo Introductorio inicia el lunes 05/febrero de 2024.

Si te vas a inscribir entre el 06/febrero y el 20/febrero de 2024 tu cursado del Ciclo de Nivelación / Ciclo Introductorio inicia una fecha que estará disponible a la brevedad (también aplica a las inscripciones realizadas con posterioridad al 15/12/23)

Para la carrera de Secretariado Ejecutivo Universitario (SEU):

  • La Jornada del Ingresante se va a realizar durante el mes de marzo/2024. La fecha concreta la estaremos comunicando por este medio y las redes sociales de la FCE.

En las siguientes preguntas vas a encontrar más información sobre el cronograma de cursado.

¿En qué días y horarios?

Los días y horarios de cursado para el Ciclo de Nivelación | Ciclo Introductorio que inicia el 05/febrero se pueden ver en esta noticia.

También se pueden ver en este archivo.

¿Cuál es la modalidad de cursado?

Para las carreras de CP – LAE – LE:

Van a cursar en modalidad HÍBRIDA.

Esto significa que una parte de Uds. va a poder cursar en forma presencial y el resto lo podrá hacer en forma virtual mediante videoconferencia. 

Para las carreras de TUAC – TUAP:

Van a cursar en modalidad VIRTUAL.

Esto significa que van a cursar las clases a través de una videoconferencia. 

¿Donde se cursa?

Actividades en modalidad PRESENCIAL:

Los encuentros van a ser en el Campus de la UNaM en las instalaciones de nuestra Facultad. 

Para ubicarte en dónde está cada aula / espacio te dejamos este enlace para ver el mapa de la FCE.

 

Modalidad HÍBRIDA / VIRTUAL

Para aquellos alumnos que cursen de forma híbrida / virtual, recibirán un correo con las instrucciones de la cursada durante el mes de febrero/2024.

¿Cuántas áreas son?

El Ciclo de Nivelación o Ciclo Introductorio (para las carreras de GRADO, TUAC y TUAP) se compone de dos (2) áreas:

  • Para las carreras de LAE – LE – TUAC – TUAP:
    • Área Integrada I
    • Área Matemáticas
  • Para la carrera de CP:
    • Introducción a las Ciencias Económicas
    • Introducción a la Matemática

Cada una va a estar organizada en diferentes comisiones, que son espacios de enseñanza y de aprendizaje en los que se desarrollan las actividades correspondientes a cada área.

Va a haber comisiones que cursen en diferentes horarios según la carrera.


La Jornada del Ingresante para la carrera de SEU se compone de una serie de encuentros que se van a desarrollar partir del mes de marzo/2024.

¿Qué es el aula virtual?

El Aula Virtual de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones es una plataforma de enseñanza virtual a través de la cual los docentes y estudiantes disponen de diferentes herramientas que facilitan el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la comunicación y el acceso a la información y los recursos digitales de las asignaturas.

Te dejamos algunos enlaces a recursos de ayuda para conocer más del Aula Virtual y su uso:

¿Ya están los materiales para estudiar?

Sí, podes descargarlos desde esta misma página acá.

¿Con qué nota se aprueba?

Se aprueba con una calificación igual a seis (6) o superior.

¿Qué pasa si apruebo?

Cuando termine el cursado del Ciclo de Nivelación – Introductorio, ingresando al SIU Guaraní vas a poder verificar si aprobaste o no cada área.

Si te inscribiste a cursar la carrera de Contador Público – CP:

Aprobando Introducción a las Ciencias Económicas vas a poder cursar durante el 1er Cuatrimestre estas materias:

      • Introducción al Conocimiento Científico 
      • Administración I 

Aprobando Introducción a la Matemática vas a poder cursar:

      • Álgebra

De esta manera, si aprobás las áreas del Ciclo Introductorio vas a poder cursar tres (3) asignaturas.

Si te inscribiste a cursar cualquiera de las carreras de Licenciatura en Administración de Empresas – LAE y/o Licenciatura en Economía – LE:

Aprobando Área Integrada I vas a poder cursar durante el 1er Cuatrimestre estas materias:

      • Contabilidad Básica 
      • Problemática Filosófica y Metodología de las Ciencias 

Aprobando Área Matemáticas vas a poder cursar:

      • Álgebra

De esta manera, si aprobás las áreas del Ciclo de Nivelación vas a poder cursar tres (3) asignaturas.

Si te inscribiste a cursar la carrera de Técnico Universitario en Administración Contable (TUAC):

Aprobando Área Integrada I vas a poder cursar durante el 1er Cuatrimestre estas materias:

      • Contabilidad I (materia anual)
      • Introducción a la Administración (materia anual)
      • Elementos de Economía (materia cuatrimestral)
      • Taller de Práctica Administrativo Contable (materia anual)

Aprobando Área Matemáticas vas a poder cursar:

      • Elementos de Matemática (materia cuatrimestral)

De esta manera, si aprobás las áreas del Ciclo de Nivelación vas a poder cursar cinco (5) asignaturas.

Si te inscribiste a cursar la carrera de Técnico Universitario en Administración Pública (TUAP):

Aprobando Área Integrada I vas a poder cursar durante el 1er Cuatrimestre estas materias:

      • Contabilidad I (materia anual)
      • Introducción a la Administración (materia anual)
      • Elementos de Economía (materia cuatrimestral)
      • Taller Integrador I (materia anual)

Aprobando Área Matemáticas vas a poder cursar:

      • Elementos de Matemática (materia cuatrimestral)

De esta manera, si aprobás las áreas del Ciclo de Nivelación vas a poder cursar cinco (5) asignaturas.

Acordate que cada carrera tiene su Plan de Estudios y los podes consultar, descargar y revisar en la página de cada carrera desde acá.

¿y... si no apruebo?

Si no aprobás Área Integrada I / Introducción a las Ciencias Económicas vas a tener que volver a cursarla en otra fecha de dictado.

Si no aprobás Área Matemática / Introducción a la Matemática, vas a tener que rendirla en alguna de las fechas durante el año que se definen en el Calendario Académico de la Facultad. Buscando siempre como «Turnos de Exámenes«

¿A dónde puedo pedir ayuda?

Desde diferentes áreas de la Facultad nos estamos organizando para brindarte ayuda en los diferentes desafíos que sabemos que implica la vida universitaria.

Por ahora, para responder dudas o cuestiones que puedan surgir en este proceso, podés comunicarte con el personal del Centro de Informes

áreas del ciclo de Nivelación

Área Integrada I (LAE - LE - TUAC)
Introducción a las Ciencias Económicas (CP)

Te presentamos los materiales de la catedra:

Área Matemáticas (LAE - LE - TUAC)
Introducción a la Matemática (CP)

Te presentamos los materiales de la catedra:

Áreas de apoyo y Acompañamiento a las trayectorias educativas

¿A quién puedo pedir ayuda?

¿Qué son las áreas de apoyo?

Es un Espacio Institucional destinado a facilitar la integración y permanencia de los estudiantes en el sistema universitario, así como, favorecer el avance en las carreras y la culminación de sus estudios.

¿Qué hacen las áreas de apoyo?

Esta área se propone llevar adelante el trabajo conjunto y coordinado de todos los integrantes de la comunidad educativa: docentes, no docentes, alumnos y graduados e impulsar políticas institucionales que se sostengan en el tiempo y se proyecten en la tarea de prevenir y/o atender problemáticas comunes, pero así también, contemplen la atención de la diversidad y la particularidad de los casos que surjan.

En resumen...

Objetivos

Los objetivos particulares que guían el trabajo destinado a los estudiantes en las distintas etapas de su Trayectoria Académica son:

Ingresantes

  • Contribuir a la articulación de la Facultad con el sistema educativo de nivel medio.
  • Promover el ingreso a los estudios de nivel superior de estudiantes de sectores sociales que hoy no acceden mayoritariamente a la Universidad por diversas problemáticas.
  • Acompañar procesos de toma de decisiones en relación a la elección de la carrera.
  • Favorecer la integración de los estudiantes a la vida universitaria.

Estudiantes en general

  • Promover espacios de aprendizaje del oficio de estudiante universitario.
  • Acompañar a los estudiantes en situaciones educativas, personales, sociales e institucionales durante sus trayectorias académicas.
  • Promover actividades de apoyo que fortalezcan los procesos de aprendizaje y de enseñanza de estudiantes y docentes.

Estudiantes último tramo de las carreras

  • Contribuir a la vinculación de la Facultad con el mundo del trabajo.

Acompañar procesos de toma de decisiones en relación a la elección de un trabajo.

Programas previstos

Con la intención de consolidad e institucionalizar acciones que se vienen realizando, y de dar respuestas a problemáticas detectadas en alumnos de los últimos años de las carreras se definen en el marco del Área de Apoyo y Acompañamiento de las Trayectorias Educativas (AyATE) los siguientes Programas:

  • Programa de Ambientación Universitaria

En el marco de este programa se institucionalizan acciones destinadas al recibimiento y acompañamiento del ingresante a la Facultad de Ciencias Económicas. Se generan espacios de trabajo acerca de la Universidad, la Facultad y los campos ocupacionales de las carreras que se dictan  en ella, coordinando actividades con las asignaturas del Ciclo Introductorio.

Asimismo, para  promover el desarrollo de competencias transversales en los estudiantes que faciliten su ingreso y permanencia en la Facultad,  se ofrecen durante el Ciclo Introductorio  Talleres Generales para abordar temas de interés;  así como Talleres Específicos sobre gestión de herramientas para el aprendizaje.

En el marco de este Programa se llevan adelante también, acciones de atención y acompañamiento específico para los alumnos de los dos primeros años de las carreras de grado y de pre-grado de la Facultad, a través de Talleres de afianzamiento de las Competencias lingüísticas y  Lógico-Matemáticas.

  • Programa de Seguimiento y Evaluación de las Trayectorias Educativas

Destinado al seguimiento y evaluación de las acciones desarrolladas en el Área de Apoyo y acompañamiento a las Trayectorias Educativas a fin de proponer adecuaciones o redefinir líneas de acción para dar respuestas a las problemáticas detectadas. Pretende articular con los proyectos de investigación y los programas vigentes en la institución, a fin de identificar situaciones, que requieran actuar de modo preventivo.

Específicamente, en el ámbito de este programa se plantea realizar el seguimiento del itinerario académico de los alumnos de la facultad, a fin de explicitar las problemáticas subyacentes al rendimiento académico, retención y deserción de los alumnos. 

  • Programa de Apoyo para la Finalización de las Carreras

En el marco de este Programa se pretende poner en marcha un Sistema de Tutorías destinado a la atención y acompañamiento individual y grupal de estudiantes en etapa de elaboración de Tesina o Práctica Profesional. Luego de identificar los alumnos a incluir en el Programa, se propone determinar grupos de trabajo de acuerdo a las problemáticas a atender. Se prevé organizar el dictado intensivo de seminarios o talleres para las asignaturas del último año de las carreras en días y horarios convenientes para alumnos ya insertos en el mundo laboral y  Talleres que permitan mejorar las habilidades cognitivas necesarias para la elaboración del Trabajo Final y/o el desarrollo de competencias profesionales demandadas en el ámbito laboral.

Se contempla incorporar al Programa, con el rol de Tutor, a profesores y/o adscriptos de las cátedras del último tramo de las carreras o de espacios curriculares relacionados con el Trabajo Final. Con ellos, se conformarán equipos de trabajo responsables de delinear las acciones de apoyo y acompañamiento a llevar a cabo, trabajando en conjunto con el Área de AyATE.

Medios de comunicación

Cursado Virtual

Se encuentra disponible un formulario para indicar tu voluntad cursar el Ciclo de Nivelación / Introductorio para la carrera que se hayan inscripto de la FCE en la modalidad VIRTUAL.

¿Buscas más información?

SECRETARÍA ACADÉMICA

Interno de la secretaría

Interno: 111

Horario de atención

Martes y jueves de 10 a 12hs y de 17 a 19hs

Telefono FCE

Central telefónica: +54 (0376) - 4480394 - 4480395 - 4480006 | Fax: +54 (0376) 4480988