Taller: Mi primera experiencia laboral

• Categoría de la entrada:Extensión

Facilitando herramientas para la inserción laboral

El martes 18 de octubre se realizará en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM el taller “Mi primera experiencia laboral”. Este evento es una actividad en conjunto entre la Secretaria de Extensión de la FCE-UNaM y la Asociación de Recursos Humanos de la Provincia de Misiones (ARHM). En este sentido, el propósito de la Facultad de Ciencias Económicas es acompañar, guiar y fortalecer la formación complementaria de sus alumnos en cuanto a las habilidades, competencias y destrezas más relevantes que permitan mejorar la inserción profesional de los jóvenes estudiantes en el mercado laboral.

Como parte de esta actividad, se desarrollarán temáticas como guía y orientación para la elaboración de CV, simulación de entrevistas (individuales y grupales) y sus diferentes aspectos a tener en cuenta, relaciones interpersonales, trabajo en equipo, comunicación, entre otras.

La inserción laboral es una instancia de desarrollo interpersonal que conlleva la incorporación a diversas redes y facilita los contactos, al tiempo que el trabajo brinda integridad social y legitimidad así como también reconocimiento. Sin embargo, las complejidades propias del ingreso y el desempeño dentro del mundo laboral, desde el punto de vista de los jóvenes profesionales, se ven acentuadas en contextos de crisis e incertidumbre económicas.

En este contexto, las empresas demandantes de mano de obra se mueven en contextos BANI – Brittle (Frágil), Anxious (Ansioso), Non-linear (No lineal) e Incomprehensible (Incomprensible) – obligando a la fuerza laboral  a desarrollar nuevas habilidades (reskilling), es decir, la adquisición de nuevas competencias que permita al empleado moverse  de un puesto a otro, de una función a otra. Y por otro lado, el upskilling que implica evolucionar las competencias que el empleado ya tiene dentro de un mismo puesto o perfil. En este sentido, y en este contexto donde lo único constante es el cambio, es necesario no solo contar con competencias técnicas provenientes de la profesionalización, sino también con las soft skills necesarias para adaptarse a estos contextos.

El futuro del trabajo ya llegó y depende de la actitud que adoptemos para poder seguir siendo empleables y desplegar nuestra mejor versión. Desde la Facultad nos vemos en la obligación de preparar al estudiantado no solo en competencias técnicas sino en aquellas que le sirvan como herramienta para desarrollarse en contextos volátiles e inciertos.

Invitamos a todos los estudiantes de la FCE a participar del Taller: “Mi primera experiencia laboral”.

Temáticas:
Guía y orientación para la elaboración de un CV.
Simulación de entrevistas: individuales y grupales
Aspectos a tener en cuenta en una entrevista:
• Relaciones interpersonales
• Trabajo en equipo
• Comunicación (entre otras)