Relatos de recién graduados

Durante la semana de Mesas de Exámenes Extraordinarios, en la Facultad de Ciencias Económicas UNaM, hubo 17 nuevos graduados, bajo la modalidad virtual. Una Licenciada en Administración de Empresas, un Licenciado en Economía, tres Contadores Públicos, una Técnica Universitaria Administrativa Contable, tres Secretarios Administrativos, seis Secretarios Ejecutivos Universitarios y dos Doctores en Administración.
Entre ellos, Mariana, Rodrigo y Janet, nos cuentan cómo fue graduarse en pandemia.

Mariana
“Mi nombre es Mariana Barboza, y desde el lunes 10 de agosto del 2020 soy graduada de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas. Me tocó rendir mi última materia en pandemia y de manera virtual fue muy diferente a todo lo que pensé que iba a ser rendir mi última materia. En un momento hasta dudé si rendir de manera virtual o esperar a la presencialidad pero en la incertidumbre no quise arriesgarme así que me preparé para rendir. Preparé el ambiente de mi departamento y mi computadora, también por suerte contaba con el celular por las dudas, y por si algo fallaba. Lo bueno fue que durante el examen estuve más tranquila en mi casa que cuando rendía en la facultad, así que fue un punto a favor que me ayudó a que el examen se desarrolle de manera más fluida y en conversación con los docentes para liberar la tensión, así que hoy estoy muy contenta disfrutando del objetivo cumplido. “

Rodrigo
“Mi nombre es Rodrigo Martínez Smith, y presenté la tesina de graduación para la Licenciatura en Economía de manera virtual.
La sensación fue claramente distinta a la que tiene un examen presencial, ya que en mi pantalla estaba mi presentación y no veía las caras de los profesores (lo cual puede ser indicador de si uno va bien o está aburriendo durante el examen).
Sentí nervios en el momento previo por si sucedía alguna falla técnica y había que posponer, eso era lo que menos quería que suceda, pero una vez que comenzó la exposición, salvando lo dicho anteriormente, la verdad es que fue una experiencia única, y si de algo le sirve a los que presenten en la misma modalidad, me gustaría recomendarles que no usen auriculares!
El resto es puro agradecimiento a todas las personas que hicieron posible aquello, dadas las circunstancias inesperadas para todos.”

Janet
“Soy Cuenca Natalia Janet, egresada de la carrera de Secretariado Ejecutivo Universitario, quiero dejarles un breve relato académico acerca de mi experiencia durante esta pandemia y como logré recibirme
A fines de noviembre, sobre diciembre, rendí la última materia de manera presencial en la Facultad de Ciencias Económicas, luego me quedaba por realizar el Seminario Final y Práctica Profesional. Elegí la opción de realizar mis Prácticas en la Cámara de Comercio de mi ciudad de origen, Clorinda-Formosa, tuve esa posibilidad por parte de la carrera. Comencé mis prácticas después del receso y las finalicé justo una semana antes que empiece la Cuarentena Obligatoria.
El último paso fue realizar un Informe Final explicando mi experiencia durante mis prácticas, fui guiada por mi tutora la Lic. Mabel Yonamine,
con mucha dedicación por parte de ambas. Una vez terminado el Informe, envié el trabajo para que sea evaluado por el Consejo Asesor de SEMFI, y finalmente el 14/08/2020, esperando la nota final muy ansiosa y a la vez algo nerviosa, obtuve la mejor calificación. Nunca imaginé que me recibiría en estas circunstancias, en pandemia, de manera virtual, con mi familia y en casa, en fin, lo más importante es que me recibí y logré mi objetivo.
Agradezco a mi familia, profesores, compañeros y a la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Misiones.”

Compartir