Relato: Carmen Dora Leonor Silva de Bustos

Prehistoria de la Carrera de Secretariado Administrativo
Mis comienzos en la Docencia Superior

La prehistoria antecede a la historia, por lo tanto mi relato comienza cuando la Carrera de Secretariado Administrativo aún no estaba incorporada a la Universidad Nacional de Misiones, sino que pertenecía al Instituto Privado de Administración de Empresas -I.P.A.E.-

Corría el año 1972, yo trabajaba en la Secretaría de Presidencia del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones, estudiaba Profesorado en Ciencias Económicas. Escribía en la máquina eléctrica porque aún no existían las computadoras, en esa oficina conocí al Contador Luis Avelino Copello, quien también trabajaba en el Tribunal de Cuentas. Me invitó a incorporarme como Docente de Práctica del Secretariado de la Carrera, ya que se había producido una renuncia y la Cátedra se encontraba sin Docente a cargo. El Instituto funcionaba en la calle San Lorenzo casi Mitre de la ciudad de Posadas y los Profesores éramos contratados por horas de clase dictadas.

Tenía alrededor de veinte alumnas, todas mujeres, hermoso grupo. Mi tarea consistía en desarrollar el programa de presentación de la oficina, trato con los superiores, con los compañeros y con los subordinados, elementos y útiles de oficina, estilos de presentación de cartas, entrevista, publicaciones, vestimenta y otros tópicos interesantes que hacen a la vida laboral.

Desde entonces ejercí la titularidad de la Cátedra. Éramos un grupo de Docentes muy compacto y dedicábamos los esfuerzos para que la Carrera tuviera jerarquía, ya que pertenecía a un Instituto de Enseñanza Superior.

Luego de algunos años esta Carrera fue incorporada a la Universidad Nacional de Misiones como perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas.

Llegó el momento en que había que cambiar de sede, ya que la Facultad se trasladó al Campus Universitario y en ese entonces, muchos Profesores se planteaban la lejanía del centro como un obstáculo para trasladarse. Algunos renunciaron pero yo continué con la cátedra y no me arrepentí jamás de haber hecho esta elección.

Buceando en los recuerdos, quiero comentar que muchas de nuestras alumnas se incorporaron a la vida laboral dentro del ámbito de la ciudad de Posadas y en más de una oportunidad concurrí a oficinas donde me atendían mis ex-Alumnas. También quiero recordar que una de ellas: Lidia Mine, fue mi compañera de secundaria y cuál no sería mi sorpresa cuando la encontré cursando la Carrera, o sea que, de ser compañera pasó a ser Alumna. Ella sabía mucho de Taquigrafía y la contrataron luego en la misma Facultad para que confeccionara las actas de reuniones de autoridades. En una oportunidad solicité licencia en mi Cátedra y esa ex-compañera y ex-Alumna me reemplazó desempeñándose muy bien en el aula. Una plegaria en su memoria, ya que pronto partió de este mundo debido a una dolencia severa.

También en una época las autoridades resolvieron que no debía continuar la Carrera de Secretariado y suspendieron las inscripciones por un año. En ese año los Profesores que veníamos desempeñándonos en las distintas Materias, fuimos afectados a otras Cátedras y entre dos o tres nos abocamos a la tarea de organizar los archivos del alumnado y de los Egresados de la Carrera. Me acompañó en la gestión la Profesora de Lengua Sra. Mercedes Martínez quien también estaba como yo, desde los comienzos. Recuerdos imborrables de esta Profesora que dio tanto por la Carrera, así como la Sra.Perla Lifchitz de Zouvi, con ellas y el Profesor de Inglés viajamos a Buenos Aires a establecer contacto con la Asociación Argentina de Secretarias Ejecutivas, para actualizar programas, traer novedades académicas y buscar darle la jerarquía que deseábamos para esta hermosa Carrera.

Me jubilé en el año 2009, ya con la esperanza del cambio de denominación de la Carrera y con los trabajos de diseño curricular avanzados, lamentablemente no llegué a verlo concretado durante el ejercicio de la docencia pero; como los lazos fueron y siguen siendo fuertes, tuve la gran noticia de su concreción y la jerarquización de la bella Carrera de Secretariado Administrativo que, como recuerdo en mis comienzos, nació, creció y se transformó en pocos años de historia. Pasó de la prehistoria a la historia vívida y presente, como lo soñamos muchos de los Docentes Profesores que transitamos por ella.

Con el deseo de un feliz crecimiento, los saludo desde mis recuerdos y desde mi corazón.

Carmen Dora Leonor Silva de Bustos