Investigación: MiPyMES y COVID-19

• Categoría de la entrada:OVT

Proyecto FCE – FCEQyN

Entre los días 17 y 20 de abril desde la OVT se llevó a cabo la confección de un proyecto a desarrollar en conjunto entre la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM. Este proyecto se enmarca en una convocatoria especial en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y la presentación de actividades de investigación con impacto social en el marco de la pandemia.

El resultado de esta colaboración fue el documento llamado “ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEN EL MARCO DE LA PANDEMIA DEL COVID-19, GENERACIÓN AUTOMÁTICA DE CONOCIMIENTO UTILIZANDO TÉCNICAS DE CIENCIA DE DATOS, DIAGNÓSTICO Y RECOMENDACIONES

A continuación se presentan algunas de sus características:

Objetivo general:

• Analizar el contexto económico actual vinculado a la pandemia del COVID-19, generar en forma automática conocimiento, utilizando técnicas de Ciencia de Datos, para diseñar y realizar acciones orientadas al acompañamiento de las MiPyMES del sector  comercial en las ciudades de Posadas, Oberá, Eldorado, Leandro N. Alem y Puerto Iguazú.

Objetivos específicos:

• Diagnosticar la situación actual del sector comercial en las ciudades mencionadas.
  • Generar en forma automática conocimiento relacionado entre otros temas a la predicción de MIPyMES en riesgo de quiebra, a la clasificación automática de MIPyMES, a la descripción de los conglomerados obtenidos. Entre otros conocimientos a obtener.
  • Complementar el conocimiento obtenido de manera automática con el conocimiento de los expertos en el dominio relacionado a las MIPyMES.
  • Proponer metodologías de enseñanza y aprendizaje para el logro de una adecuada gestión de los emprendimientos asistidos.
  • Contrastar los resultados esperados respecto al desempeño de los emprendimientos asistidos e interpretar los resultados.