Relatos de Docentes y No Docentes jubilados que resignifican la historia de la Facultad de Ciencias Económicas

Acceder al archivo de relatos

En este espacio se irán publicando los relatos recibidos por el Proyecto para su acceso por parte de la Comunidad Educativa de la Facultad.

El Proyecto:

A través de esta iniciativa se pretende realizar un ejercicio de memoria y, con la escritura como instrumento principal, propiciar una reflexión sobre la evolución de nuestra Unidad Académica a lo largo del tiempo.

Con relatos de Docentes y No Docentes jubilados se busca visibilizar la historia de la Facultad de Ciencias Económicas a partir de la voz de sus protagonistas. Y, de esta manera, reconocer a cada persona, a través de sus palabras, la narración de sus episodios laborales, que considere más significativos, para así compartirlos con la comunidad universitaria.

El lenguaje, herramienta de expresión eminentemente humana, en su manifestación discursiva escrita, oficiará de portador de textos, sostenidos en la fuerza de la memoria, frente a la ingratitud del olvido.

Las historias personales, laborales en este caso, constituyen ingredientes fundamentales de los relatos. La sustanciación de un estilo personal en cada relato publicado y compartido, abrirá en abanico una sucesión de secuencias de la vida y de lo relatado.

Estas actividades, formalizadas a través de un Proyecto de Extensión denominado «Relatos de Docentes y No Docentes Jubilados que resignifican la historia de la Facultad de Ciencias Económicas» que fuera aprobado por Res. CD Nro. 053/19.

El equipo de trabajo encargado de la ejecución del proyecto se conforma por:

• Lic. Yonamine, Mabel – Directora
  • Mgter. Montiel, Gisela Belén – Co-Directora
  • Mgter. Galeano, Edit Elizabeth – Extensionista
  • TUAC Medina, María Amalia – Extensionista

objetivos

Los objetivos del proyecto se mencionan a continuación:

• Establecer en la página de la Facultad, un sitio y espacio virtual de escritura, para relatos de protagonistas que contribuyeron a la construcción de la historia de la Facultad de Ciencias Económicas.

• Valorar, ante la lectura y mirada de las nuevas generaciones, la escritura como una expresión testimonial de la memoria a través del tiempo, facilitadora de comunicación y conocimiento de personalidades que merecen destacarse.

• Propiciar la reflexión sobre la importancia de valorar las funciones académico/administrativas de los pioneros que creyeron y apostaron con un voluntariado en la primera etapa, hacia un proyecto de formación pública universitaria en el medio.

• Compartir las vivencias y experiencias de vida con la comunidad universitaria de la Unidad Académica donde se genera y con todas las dependientes de la Universidad Nacional de Misiones.

pautas para la presentación de los relatos

• Los textos serán escritos en primera persona gramatical, singular (yo) o plural (nosotros) preferentemente en tiempo pretérito (pasado). Ejemplos: llegué, comencé, estuve, nos radicamos, dictábamos, etc.
  • La organización en partes o secuencias y titulado, es libre, a elección de los destinatarios o participantes.
  • Todos los trabajos llevarán al final el Apellido y nombre de los autores (requisito también para quienes presenten a otros).
  • Los interesados podrán incluir hasta dos fotografías de dimensiones pequeñas.
  • Extensión: máximo de dos páginas, con fotos incluidas.
  • Tipo de letra: Times New Roman, tamaño 12, a 1 ½ espacio.
  • Para el caso de Docentes o No Docentes lamentablemente fallecidos, los relatos podrán ser presentados por un familiar directo o un colega. Para estos casos, la narración estará en 3era. persona singular. (El/ella llegó/llegaron).
  • El texto será remitido vía correo electrónico a: relatos@fce.unam.edu.ar
  • Todos los trabajos enviados, contarán con la respuesta de recepción, si hubiera cambios recomendables de efectuar, luego de la lectura y revisión de forma y contenido de los mismos, estos serán comunicados al interesado.
  • Los participantes podrán consultar la inclusión de los trabajos a través del índice organizado en forma conjunta con la portada en el sitio.
  • Los autores deberán entregar personalmente o, remitir con firma escaneada (para el caso de enviar por mail), la AUTORIZACIÓN para la publicación de la producción.

formulario de autorización para la publicación de los relatos

A fin de autorizar la publicación de los relatos enviados, los autores deberán adjuntar el formulario de autorización accesible en formato editable desde los siguientes enlaces:

Secretaría de extensión universitaria

extension@fce.unam.edu.ar

Interno de la Secretaría

Interno: 126

Lunes a viernes de 8 a 13hs y de 16 a 20hs

Teléfonos FCE

Central telefónica: +54 (0376) - 4480394 - 4480395 - 4480006 | Fax: +54 (0376) 4480988