Biblioteca "Humberto T. Pérez"

Desde sus comienzos, allá por 1969, la Biblioteca acompaña y apoya la formación académica de alumnos, docentes, no docentes, investigadores y graduados adecuando sus ofertas de acceso a la información mediante servicios tradicionales y nuevos servicios en concordancia con las modalidades de estudio, enseñanza, investigación y producción de conocimiento vigentes
“Este es el verdadero desafío de la biblioteca universitaria de hoy y del futuro”.

Información sobre la Biblioteca de la FCE

Historia

Según describe el profesor Martín González en su libro Pequeña historia de una gran Facultad:

El Instituto Privado de Administración de Empresas I.P.A.E. contaba con una excelente biblioteca y con importantes volúmenes referentes a las asignaturas que se cursaban en las distintas carreras.

El Sr. Humberto T. Pérez había fallecido el 1° de septiembre de 1968 y al cumplirse un año de su desaparición la Asociación Promotora de Estudios Administrativos y Económicos de Misiones (A.P.E.A.E.M), realizó un homenaje en memoria de su primer presidente. En esa oportunidad se puso el nombre de “Humberto T. Pérez” a la biblioteca del I.P.A.E., con asistencia del titular de la entidad patrocinante Ing. Alejandro Malvichino, el rector de la Unidad Académica Cr. René Carlos Troxler, miembros del Consejo Superior, los Sres. Raúl Melo Fajardo, Dr. José Luis Longo, Cr. Alberto Leo Chapov y el Sr. Luis Legendre, profesores y alumnado de la casa de estudios. (p. 22).

Desde su creación hasta la actualidad; se registran los hitos importantes de su devenir institucional, dejando huellas en dos sedes anteriores, el 3º piso del edificio situado por calle San Lorenzo entre Santiago del Estero y Av. Mitre fue su primer morada, bajo la dirección de la Sra. Yolanda Paiva, encargada de organizar las colecciones procesarlas y ponerlas a disposición de la comunidad.

A mediados del mes de abril de 1974 nace oficialmente la Universidad Nacional de Misiones, UNaM. En 1980 y por decreto N° 2425 firmado por el Poder Ejecutivo Nacional, en el marco del “Reordenamiento de las Universidades Nacionales”, se estableció la reestructuración de la UNaM, ocasión en que se crea la Facultad de Ciencias Económicas con sede en calle San Lorenzo 659 de la ciudad de Posadas, con la instauración de la carrera de Contador Público Nacional y la incorporación de las carreras dictadas por el IPAE, Licenciatura en Administración de Empresas y el  Secretariado Ejecutivo.

En el año 1988 por cuestiones de seguridad la biblioteca fue trasladada a un edificio ubicado por calle Colón a la vuelta de su primer inmueble, pero ya bajo la dirección del Sr. Sergio Gómez.

Transcurrían los años y el proyecto de campus universitario se convertía en  realidad, cuando  sólo era un edificio aislado instalado  a 7 ½ km de la gran ciudad y con la resistencia de la mayoría del personal docente y no docente. Con este panorama comienza el traslado al nuevo hogar.

Desde 1993, la biblioteca situada en el ala derecha del edificio central del campus, ocupa un espacio importante del inmueble, 250 m2 de superficie total de fácil acceso, vidriada en un gran porcentaje, con entrada de luz natural a la sala grupal, (144 m2) no así la sala individual (60 m2) debido al emplazamiento del mobiliario destinado a la colección.

En el año 2005, y por medio de un proyecto presentado por el personal de la biblioteca se procede a la modernización edilicia, se habilita la sala catálogo, se amplía la sala grupal al eliminar un depósito de libros, liberando ese espacio para la distribución de mesas sillas y PC; se reestructura el espacio de gestión y préstamos, otorgando más comodidad al usuario.

La sala catálogo, denominada así debido a que en ese espacio se exhibe la totalidad de los títulos que posee la biblioteca, llámense, libros, tesis y revistas, a disposición de los usuarios, con la modalidad de autoservicio. La sala cuenta además con veinte (20) boxes individuales. Y dispone de un espacio de gestión y préstamos de documentos, instalados en el sector central de ambas salas  y un depósito que contiene a la totalidad del material existente en la biblioteca.

Misión de la biblioteca

Proveer servicios de información y gestión en apoyo a la docencia, investigación y extensión, satisfaciendo las necesidades de información de los usuarios, esforzándose por comprender sus requerimientos y responder a los mismos con productos y servicios innovadores que les aporten una solución eficiente y accesible.

Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

La Biblioteca Humberto T. Pérez comprometida con los Objetivos de Desarrollo
Sostenible de la Agenda 2030

“De nuestro proceder depende el futuro de las próximas generaciones”

 

La nueva Agenda 2030 es un marco incluyente e integrado de 17 objetivos del desarrollo sostenible con un total de 169 metas que abarcan aspectos económicos, medioambientales y sociales. Establecen un plan para que todas las naciones se comprometan activamente en
mejorar el planeta.
“Debemos considerar los efectos de nuestras acciones para garantizar a las futuras generaciones una vida digna e integral”.

Se adjuntan a continuación documentos relacionados al compromiso asumido por la Biblioteca «Humberto T. Pérez»:

  • Detalle del compromiso y los objetivos asociados al mismo: [descargar documento]
  • Resolución CD Nro. 068/21 – Declaración de interés institucional de la FCE sobre el compromiso de la Biblioteca con los objetivos de desarrollo sostenible 2030 [descargar documento]
Temáticas disponibles

Blog de la Biblioteca

Espacio en el que se publican nuevos recursos o servicios disponibles junto con más información.

Acceder al blog

Biblioteca Digital Humberto T. Pérez

Creada por Res. CD N.º 007/23.

Misión: Reunir, Organizar, Describir, Preservar, Administrar y Visibilizar el fondo documental de la institución, proporcionando acceso abierto y a texto completo la producción intelectual generada en el contexto de la unidad académica.

Acceder a la Biblioteca Digital de la FCE

Repositorio Institucional digital de la universidad nacional de misiones

Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones

Acceder al RidUNaM

Horarios de atención

 Lunes a viernes 

de 7:00 a 19:30 hs.

Equipo de trabajo

Dirección

Norma Itatí Bermúdez

 

Jefe de Hemeroteca y Procesos Técnicos

Iris Nilda Cristaldo

 

Jefe de Circulación y Préstamos

Ariel Héctor Meza

 

Supervisora de Procesos Técnicos

Mariela Noemi Bedoya

 

Auxiliares

Noelia Lilian Barraza

Emilsen Noelí Gómez

Reglamentos

Reglamento Interno de la Biblioteca «Humberto Pérez» de la Facultad de Ciencias Económicas

Acceder al texto

Reglamento Base para las Bibliotecas de la Universidad Nacional de Misiones – Res. CS Nro. 002/09.

Acceder desde el Centro Documental

Contacto

Información de contacto al pié de esta página.

Perfiles en redes sociales, correo electrónico y teléfonos.

Ver datos de contacto al final de esta página

preguntas frecuentes

¿Cómo ser socio de la Biblioteca?

La inscripción se realiza mediante un formulario en línea:

Acceder al formulario

¿Cómo acceder al catálogo de la Biblioteca?

El catálogo disponible se encuentra publicado, se puede ver mediante el siguiente enlace:

Acceder al catálogo

¿Cómo crear un usuario para el uso del catálogo de la Biblioteca?

Tutorial en video:

Acceder al video

¿Cómo acceder a E-Libros?

Tutorial en video:

Acceder al video

¿Cómo realizar una reserva de libros desde el Koha?

Tutorial en video:

Acceder al video

¿Cuáles son los requisitos para retirar libros a domicilio?

Para poder retirar libros se necesita el carnet de socio.

Tener en cuenta que el trámite es personal.

¿Por cuantos días se puede retirar un libro en soporte impreso a domicilio?

Por ocho (8) días

¿Cuántos libros se pueden retirar?

Hasta dos (2) libros.

¿Qué sucede si no se devuelve un libro el día del vencimiento?

El sistema Koha suspende al usuario moroso, cinco (5) días por cada día de atraso y se permiten hasta tres (3) suspensiones al año.

biblioteca "Humberto T. Pérez"

Contactos

Contacto por Whatsapp

Consultas y reservas al número: 3764-824668

Teléfono

(0376) - 4480394 - 4480395 - 4480006 | Interno: 114

Correo electrónico

biblioteca@fce.unam.edu.ar

Horarios de atención

Lunes a viernes de 7:00 a 19:30 hs.

Twitter

Seguinos en Twitter

Instagram

Nuestro usuario de instagram

Facebook

Nuestra página en Facebook