[Importante] Comunicado de la UNaM

• Categoría de la entrada:Institucional

La Facultad de Ciencias Económicas UNaM adhiere al comunicado emitido por la Universidad Nacional de Misiones:

«La responsabilidad de comunicar y actuar ante delitos

La Universidad Nacional de Misiones y las facultades que la componen expresan su preocupación y repudio ante las graves y falsas acusaciones vertidas en un programa radial de Posadas que asocia la problemática del consumo de drogas en los jóvenes con el hecho de estudiar en la Universidad y en particular en una de nuestras facultades.

Consideramos que este tipo de discurso promueve o incita el trato discriminatorio por motivos de grupo etario, aspecto físico, y género generalizando acusaciones a todos los jóvenes que estudian en la facultad, adjudicándoles diversos estigmas como «ser drogadictos», o «delincuentes».

En este sentido el día 31 de octubre las autoridades de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales efectuaron una presentación ante la Defensoría del Publico y se reservan iniciar las acciones legales correspondientes.

Texto completo elevado en el día de la fecha:

Queremos presentar una inquietud surgida ante las expresiones vertidas en el programa «Vo nomá sabé» emitido en la Radio FM Estilo 99.5, de la ciudad de Posadas, Misiones.
Sus conductores expresaron falsas acusaciones que afectan gravemente la institucionalidad de las Facultades de la Universidad Nacional de Misiones y a quienes la integramos.
Basados en prejuicios discriminatorios y estigmatizantes vinculan la problemática del consumo de «drogas» con el hecho de estudiar en las Facultades, en particular en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Sostienen que es parte de una «cultura universitaria».
De conocerse las situaciones que se mencionan deberían hacer las denuncias respectivas ante las autoridades que corresponda, con las pruebas pertinentes. De otro modo, son aseveraciones prejuiciosas que dañan la imagen institucional, por lo que solicitamos se rectifiquen públicamente.
Expresamos la necesidad de que se puedan expresar otras voces en dicho medio, explicando la situación desde un punto de vista social, integral y plural. Consideramos que el lugar de poder que tiene este medio en relación a las audiencias, requiere de una mayor formación en estos temas de los responsables de la emisora y de los coordinadores de los programas.
………..

Entendemos que el Comunicar adecuadamente es responsabilidad ética y social. Desde ese lugar instamos a la comunidad a adherirse al repudio exigiendo a quienes emitieron los mismos se responsabilicen de sus actos y derivados.

Nuestra institución merece el respeto que supo ganarse a lo largo de su historia de trabajo y formación de profesionales en la provincia y la región.»