Fiesta de las Letras en SEU

• Categoría de la entrada:Extensión

Un encuentro con las letras

El pasado martes 27 de septiembre tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) la IIIº Edición de la Fiesta de las Letras en SEU (Secretariado Ejecutivo Universitario), esta vez en su modalidad presencial. Aquí repasaremos lo ocurrido en celebración bienal 2022 del Secretariado Ejecutivo Universitario.

Esta propuesta de extensión dirigida por la docente Licenciada Mabel Yonamine fue ideada en 2018 para reforzar el estímulo de los estudiantes y la comunidad educativa a las formas artísticas, al uso de la palabra y la puesta del cuerpo en escena. Mediante la literatura, la danza, el discurso y la música, especialmente trabajando comprensión lectora y los discursos académicos matizados con el discurso literario. El evento contó con un gran trabajo de organización, decoración y logística desde distintas Comisiones, a cargo de estudiantes y docentes de las cátedras de Estrategias del Discurso y Redacción Empresarial de la carrera de Secretariado Ejecutivo Universitario.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Decano de la facultad Magister Horacio Simes y el Secretario de Extensión Licenciado Facundo Costa de Arguibel,  dieron paso a los distintos momentos programados para la jornada, a saber un sorteo de libros de escritores misioneros que despertó gran entusiasmo y alegría entre los Alumnos presentes.

La docente Gisela Montiel Gestora General de Relaciones Internacionales de la UNaM y Coordinadora del Área Argentina de la Red Internacional AMZET con su ponencia “Creando puentes, creando redes”, presentó el  Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos -UMA, FCE-UNaM, y las actividades que realiza el Centro, entre ellas, la revista “TSN” y el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos.

Luego, el escritor Carlos Zarza Machuca, presentó su libro “La campana y la lluvia”, en la mesa moderada por las docentes de SEU Alejandra Martínez y Mabel Yonamine que finalizó con sorteo de ejemplares de su autoría.

El objetivo primordial fue involucrar a los estudiantes en diversos desempeños orales y escritos frente al público, escuchar sus voces y, en palabras de Yonamine, esta finalidad se cumplió ampliamente. Entre las participaciones más memorables pudieron contarse danza hindú “Bollywood dance”, a cargo de la bailarina. Macarena Broda; lecturas de poesías, un drama teatral leído del autor Lope de Vega, “Fuenteovejuna”; lectura de clásicos de la literatura universal y regional como Borges, Sor Juana Inés de la Cruz ,  Petrarca, Federico García Lorca, Oliverio Girondo, Rosita Escalada Salvo, Alberto Szretter, formaron parte de las intervenciones artísticas, todas calurosamente recibidas.

Cabe señalar que, la propuesta de extensión finaliza en las Aulas con la evaluación estudiantil  y sugerencias como integrantes  para próximas ediciones.