FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS: ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE CONTADOR PÚBLICO

• Categoría de la entrada:Institucional

En la Sala de Consejo Directivo se reunieron el decano Juan Dip y vicedecano Horacio Simes para contar el logro alcanzado por la Facultad de Ciencias Económicas UNaM. Presentaron los resultados alcanzados en la evaluación de la CONEAU: la acreditación por seis años de la carrera de Contador Público.

El decano Juan Dip comentó “Las universidades establecen estándares de calidad, en nuestro caso desde el CODECE – Consejo de Decanos de Ciencias Económicas, los cuales deben cumplir las carreras de Contador Público a nivel país para poder acreditar. Éstos son evaluados en un largo proceso por la CONEAU – Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Nosotros hemos acreditado por el periodo máximo de seis años y con el compromiso de haber trabajado en forma conjunta con todos los claustros, departamentos y carreras, y no únicamente con aquellos que involucran directamente la carrera de contador, por lo que este logro impacta en la Facultad de Ciencias Económicas en su totalidad, y ofrece a los alumnos y toda la comunidad, la más alta calidad de formación y profesionales en la región y el país.”

En tanto el vicedecano se refirió a la “gran satisfacción para nosotros de presentar los resultados de la acreditación. Un proceso que inicia en el 2018, que ha implicado el involucramiento de toda nuestra comunidad educativa docentes, nodocentes, estudiantes y graduados, y nos ha permitido demostrar los altos estándares de calidad con los que hemos trabajado en la Facultad de Ciencias Económicas y que como resultado, por primera vez, se obtiene el máximo de acreditación, de seis años.”

Al momento de agradecimientos mencionaron a la “Secretaria Académica Cra. Silvia Romero, a la Directora de la Carrera Cra. Alejandra Yurkevich, y al equipo de docentes, nodocentes, alumnos y graduados que trabajaron directamente en el proceso de acreditación y en la visita de los evaluadores, desde un principio, y recordaron el trabajo arduo que se llevó a cabo durante la gestión de la Cra. Myriam Beretta.”

Entre los estándares a mencionar que se evalúan para establecer o no la acreditación están la tasa de graduación, tasa de aprobación de asignaturas, plantel docente, proyectos de investigación y de extensión vinculación con la comunidad, etc. De acuerdo al cumplimiento de dichos estándares se puede acreditar por tres o seis años, que es el periodo máximo posible, lo que implica haber cumplido en su totalidad con los requisitos. Si se acreditara por menos años, es por falta de algún objetivo que necesita revisión. En cambio la no acreditación hubiera significado que por ese tiempo la carrera no puede seguir inscribiendo alumnos para las próximas cohortes hasta revertir el resultado.