Concurso Literario

  • Categoría de la entrada:Eventos

Presentación y lanzamiento del Proyecto Fiesta de las Letras en SEU y Concurso Literario

A través de una cálida Reunión en el Aula D1 de la Facultad de Ciencias Económicas, con la presencia del Sr. Sec. de Extensión, Cr. José ESPINOSA, fue lanzado el Proyecto Fiesta de las Letras a 100 años de la Reforma Universitaria, organizado desde la Materia Estrategias del Discurso, en el marco de la Carrera Secretariado Ejecutivo Universitario de la UNaM.
La Lic. Mabel Yonamine, se refirió a la propuesta de Extensión de la Carrera, también al Equipo del Proyecto ( Resol. N 215/18 del CD), presente además la Mgter. Edit Galeano, e invitación a todos quienes de los distintos Claustros deseen sumarse a la experiencia que cerrará a fines de mayo de 2019.

Uno de los objetivos es generar espacios que resignifiquen el valor del lenguaje, de la palabra; de variedades de lengua que circulan cotidianamente y se pueden resplandecer para compartir con el otro. Otro es promover la oralidad y escritura como oportunidades de creación humana en el ámbito académico. Esto movilizará inspiraciones, competencias y gustos que producen satisfacciones como hablantes y como escribas.

Se buscará concretar en toda su dimensión los alcances del concepto fiesta en relación con las letras, como un gran acontecimiento que permite además, compartir instancias de música, baile y toda la comunidad de la Facultad interesada en asistir y participar en esta celebración de las Letras.

Los Estudiantes de SEU y de otras Carreras que se sientan interesados, podrán mediante este quehacer de extensión, volver sobre propios escritos de otras épocas, mejorarlos, revalorizar la lengua como medio de expresión, al tiempo de engrosar su capital cultural.
El discurso será abordado desde la expresión escrita, luego como material de lectura, con su valor testimonial, ficcional y oral. Asimismo, se pretende promover el desarrollo de lo literario misionero en el camino del descubrir o redescubrir a nuestros autores, acercamiento entre los Estudiantes y la familia de escritores de nuestra provincia, principalmente aquellos que han colaborado con las actividades organizadas del Departamento SEU, al tiempo de sumar en este ámbito la difusión de sus obras.

Se intentará generar un espacio de participación abierta que permita a los jóvenes de las Carreras de Pre y de Grado vivir la experiencia literaria, un Concurso Literario , (cuyas bases se difundirán próximamente), con cierre festivo, luego del desarrollo de actividades simultáneas como teatro leído, representaciones, exposiciones sobre los alcances de la Reforma Universitaria, anécdotas de vida universitaria, maratones ortográficas, de sinonimia, lecturas en voz alta de cuentos breves, mini feria de libros usados, desfiles, entrega de premios del Concurso Literario y cierre con música y baile, con el auspicio y co Coordinación con el Centro de Estudiantes de la Facultad.

Un festejo en el que podrán participar no sólo los organizadores, sino todos los Estudiantes que deseen sumarse, de todas las Carreras, donde la palabra en todas sus elegantes expresiones, será el elemento saludable, festivo que atravesará todas las secuencias de la propuesta, hasta el día de la celebración.

[Actualizado] Concurso Literario para Estudiantes “Fiesta de las Letras en SEU”


Dirigido a todos los Alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y otras Unidades Académicas, Escuelas o Extensiones Áulicas en distintas Sedes de la Universidad Nacional de Misiones.

La presentación de los trabajos, de género literario «Cuento Breve» tema libre, tendrá como fecha tope de admisión el 30 de mayo de 2019. Habrá un primer premio de $ 3000, segundo premio $2000 y tercer premio $1000. Mención Especial/Certificado.

La entrega de premios se realizará en la Fiesta de SEU de la FCE UNaM, Campus Universitario, el 14 de junio de 2019, como conmemoración del Día del Libro.

Compartir