Sección especial Plan de Estudios 2020 - Contador Público

El proceso de autoevaluación y de acreditación de la carrera de Contador Público (CP) nos ayudó a reflexionar sobre los cambios necesarios que debía tener el plan 2008 para una mejor preparación futura de nuestros contadores. Es así, que el exitoso proceso de acreditación culminado en 2021, involucró a este nuevo plan denominado “Plan de Estudio de la carrera de grado Contador Público – Plan 2020.”

>> 2020

Solicitar cambio de plan

Formulario online para solicitar el cambio de plan de la carrera Contador Público a la versión 2020.

Trámite gestionado por la Dirección de Estadística.

En esta página se presentan las principales novedades sobre el nuevo Plan de Estudios 2020 de la carrera Contador Público a ser implementado a partir del ciclo lectivo 2022

La presentación se organizó en las secciones que se enlazan a continuación:

principales diferencias con el plan 2008

nuevas actividades reservadas

Se actualizaron en función de la normativa aplicable a nivel nacional.

Esto fortalece el carácter de validez nacional del título.

reducción en la carga horaria total

Se replanteo la carga horaria asignada a las distintas áreas del conocimiento vinculadas a la Ciencias Económicas, la relación teórico-práctica y la intensidad de la formación práctica.

El nuevo plan posee 2940hs contra 3294hs del Plan 2008.

mejor organización de la grilla de materias

Se incorporó el Espacio Final de Integración – Práctica Profesional Supervisada (PPS) con el objetivo de acercar la práctica profesional de los estudiantes.

Se actualizaron los contenidos mínimos de materias con el objetivo de profundizar en la especificidad de cada una. Así, este nuevo plan de estudio puso énfasis en las materias que involucran a la Contabilidad y los Impuestos.

contenidos consensuados entre estudiantes, graduados, docentes y el consejo profesional

Esto permitirá garantizar a nuestros futuros graduados el desarrollo de la autonomía personal, abierta a los cambios, con una sólida base científica y proclive a la investigación.

cronograma de implementación

durante 2022

Etapa #1

Inicio del Plan 2020

Se realiza el dictado bajo el Plan 2020 de:

  • Ciclo Introductorio
  • Ciclo Común (1er y 2do año)
Plan 2008

Se dictan por última vez todas las materias del Ciclo Profesional (3ro, 4to y 5to año).

Ingresantes

Estudiantes que ingresen en el año 2022 ya van a cursar la carrera con base en el Plan 2020.

Exámenes

En los turnos de febrero-marzo sólo habrá mesas de las asignaturas del Plan 2008.

Los demás turnos ordinarios del año tendrán mesas de ambos planes 2008 / 2020.

Regularidades

Quienes hayan regularizado materias del Ciclo Común y/o Ciclo Profesional durante el año 2020 podrán rendirlas con los contenidos del Plan 2008 durante todo el año 2022 (hasta el 31/12/2022) o hasta el vencimiento de la regularidad -lo que ocurra primero-.

Quienes hayan regularizado materias del Ciclo Común y/o Ciclo Profesional durante el año 2021 o lo vayan a hacer durante 2022 podrán rendirlas con los contenidos del Plan 2008 durante todo el ciclo lectivo 2023 (hasta el 31/03/2024) o hasta el vencimiento de la regularidad -lo que ocurra primero-.

durante 2023

Etapa #2

Continuidad del Plan 2020

Se realiza el dictado bajo el Plan 2020 de:

  • Ciclo Introductorio
  • Ciclo Común (1er y 2do año)
  • Ciclo Profesional (3er, 4to y 5to año)
Fin del Plan 2008

NO va a haber comisiones de cursado de ninguna asignatura del Plan 2008.

Exámenes

En todos los turnos de exámenes del año habrá mesas de ambos planes 2008 / 2020.

Regularidades

Quienes hayan regularizado materias del Ciclo Común y/o Ciclo Profesional durante el año 2021 / 2022 podrán rendirlas con los contenidos del Plan 2008 durante todo el ciclo lectivo 2023 (hasta el 31/03/2024) o hasta el vencimiento de la regularidad -lo que ocurra primero-.

preguntas frecuentes

Todos los plazos del Plan de Transición fueron establecidos en el marco del proceso de acreditación de la carrera ante CONEAU.

Para los alumnos de 1er y 2do año.

Esto es porque en 2022 NO va a haber comisiones de cursado de las materias de 1er y 2do año con el Plan 2008.

Entonces, estos grupos de estudiantes son los que más urgente tienen que saber qué tienen que hacer y cuándo.

Esto lo iremos respondiendo en las siguientes preguntas

NO. Las carreras de Licenciatura en Administración de Empresas (LAE) y de Licenciatura en Economía (LE) no cambian su plan de estudios en este momento.

Una aclaración en este caso: los cambios de carrera desde LAE / LE / TUAC hacia CP (que aplican para el Plan 2020) no van a estar disponibles por el 1er. Cuatrimestre de 2022 hasta que se apruebe una tabla de equivalencias aplicable.

El cambio NO va a ser automático, cada estudiante va a tener que hacer la solicitud si lo considera necesario.

NO es obligatorio para todos por ahora. Depende de qué materias tengas aprobadas y qué materias quieras cursar durante 2022. Es recomendable ver si te conviene por todos los cambios que se hicieron en el plan, las materias y los contenidos. Cada estudiante tendrá que evaluar el momento en el que sea más conveniente hacer el cambio de plan.

Para tomar esa decisión va a haber instancias de acompañamiento y asesoramiento de parte de la Facultad. En las próximas preguntas hay más información al respecto. 

Cuando SI

Te conviene solicitar el cambio al Plan 2020 si:

  • Sólo tenés aprobadas de manera completa o parcial las áreas que componen el Ciclo de Nivelación del Plan 2008.
    • En este caso, se hace automáticamente el reconocimiento de las materias que tengas aprobadas tanto del Ciclo de Nivelación como las del Ciclo Común, conforme lo que se establece en la Tabla de Equivalencias.
  • Todavía tenés que cursar mayoría de materias correspondientes Ciclo Común (1er y 2do año de la carrera).
    • En este caso, se hace automáticamente el reconocimiento de las materias que tengan aprobadas tanto del Ciclo de Nivelación como las del Ciclo Común, conforme lo que se establece en la Tabla de Equivalencias. Si esta es tu situación, pero TAMBIÉN podrías cursar una o más materias de 3ro / 4to / 5to (siempre cumpliendo con las correlativas) se va a habilitar una inscripción especial para estos casos (febrero-marzo/2022). Más cerca de la fecha vamos a publicar más información.

Cuando NO

NO te conviene solicitar el cambio al Plan 2020 si:

  • Tenés pensado CURSAR mayoría de materias del Ciclo Profesional en 2022. Esto es porque en el Plan 2020 las materias de 3ro, 4to y 5to año recién se van a habilitar en 2023 (ver cronograma). Si esta es tu situación, pero TAMBIÉN tenés que cursar alguna materia de 1ro o 2do, vas a tener la posibilidad de hacerlo. Para esto va a haber una inscripción especial a esas materias (febrero-marzo/2022). Más cerca de la fecha vamos a publicar más información.
  • Sólo tenés que RENDIR materias que tengas regularizadas y con eso podrías recibirte durante 2022 / 2023.

Es probable que tengas dudas, lee la siguiente pregunta.

Durante los meses de febrero y marzo de 2022, en las semanas previas a cada turno de exámenes van a hacerse encuentros presenciales donde se van a explicar todas las cuestiones referidas al Plan 2020 de CP.

Por ahora, te pedimos un poco de paciencia, y cualquier duda nueva que vaya surgiendo se va a ir incorporando en esta sección.

Si haces el trámite de cambio de plan tus materias aprobadas van a ser reconocidas como equivalencias al Plan 2020.

Hay casos donde la equivalencia es total y otros donde será parcial. En estos casos podría ser necesario complementar uno o más temas mediante una de las siguientes opciones:

  • Trabajos Prácticos
  • Aprobación de un Seminario / Taller

En el cambio de plan, las materias regularizadas no tienen equivalencias. En este caso, la recomendación es rendir tales asignaturas antes de hacer el cambio de plan.

Toda la información sobre las equivalencias esta en este apartado.

Al hacer el cambio de plan, tus materias aprobadas van a poder ser reconocidas de dos maneras:

  • Equivalencia TOTAL: la materia completa va a estar aprobada en tu historia académica con el Plan 2020. No tenés que hacer ningún trámite especial (más allá del cambio de plan)
  • Equivalencia PARCIAL: la materia no va a aparecer aprobada en tu historia académica del Plan 2020. Vas a tener que hacer alguna actividad (ver preguntas posteriores) para que se complete el reconocimiento de la equivalencia.

Si tenés una materia que quede como equivalencia parcial las actividades a realizar para que la equivalencia total sea reconocida las vamos a estar informando durante el principio del ciclo 2022. Se van a informar los días y horarios en los que se van a realizar las actividades, cómo va a ser la inscripción y la modalidad de cada una.

Las equivalencias parciales no tienen vencimiento. Las podés rendir en cualquier momento, pero si una de esas materias es correlativa de otra, no vas a poder cursar/rendir esa materia.

Te presentamos algunos  de los casos más relevantes en este tema:

Si tenés aprobada Contabilidad Básica (COBAS) en el Plan 2008:

  • Hay que considerar que en el Plan 2020 se dividió en dos materias:
    • Introducción a la Contabilidad >> tiene equivalencia PARCIAL y necesita aprobarse un TP para poder acreditarla.
    • Contabilidad Intermedia >> no vas a tener que hacer nada, en esta materia la equivalencia es TOTAL. Pero, para poder darse por aprobada se tiene que tener la correlativa (Introducción a la Contabilidad).

Si tenés aprobada Contabilidad Superior (COSUP) en el Plan 2008:

  • La materia en el Plan 2020 tiene el mismo nombre.
  • La equivalencia es PARCIAL y se necesita aprobar un Seminario/Taller para poder aprobarla.

Si tenés aprobada Historia y Recursos Económicos en el Plan 2008:

  • La materia en el Plan 2020 cambia de nombre a Historia Económica y Social.
  • La equivalencia es PARCIAL y se necesita aprobar un Seminario/Taller para poder aprobarla.

Si tenés aprobada Administración y Contabilidad Pública en el Plan 2008:

  • Hay que considerar que se dividió en dos materias:
    • Administración y Contabilidad Pública I >> tiene equivalencia PARCIAL y necesita aprobarse una Charla/Taller para poder acreditarla.
    • Administración y Contabilidad Pública II >> tiene equivalencia PARCIAL y necesita aprobarse una Charla/Taller para poder acreditarla.

Si tenés aprobada Actuación Profesional III en el Plan 2008:

  • Hay que considerar que se dividió en dos materias:
    • Actuación Profesional III >> no vas a tener que hacer nada, en esta materia la equivalencia es TOTAL.
    • Actuación Profesional IV >> tiene equivalencia PARCIAL y necesita aprobarse un Seminario/Taller para poder acreditarla.

Si tenés aprobada Actuación Profesional IV en el Plan 2008:

  • La materia en el Plan 2020 es reemplazada por el Espacio Final de Integración – PPS.
  • La equivalencia es TOTAL y no vas a tener que hacer nada.

Si tenés aprobada las OPTATIVAS «Procedimiento Tributario» y «Actuación Tributaria» en el Plan 2008:

  • En el Plan 2020 existe una materia nueva denominada Procedimiento Tributario. 
  • Teniendo las dos (2) optativas antes mencionadas aprobadas, la equivalencia es TOTAL y no vas a tener que hacer nada.

En esos casos, si te vas a cambiar de plan, te conviene rendir la materia antes de solicitar el cambio.

Esto sería, inicialmente, en febrero-marzo/2022. Entonces, en las primeras mesas del año podrías rendir y cuando solicites el cambio esa materia va a poder ser procesada para equivalencias.

Para saber bien hasta cuándo podés rendir cada materia, podes ver el cronograma de la sección anterior.

Optativas:

Las optativas que hayan sido aprobadas en el Plan 2008 suman la misma cantidad de horas para el requisito de 120hs del Plan 2020.

Esto es válido para todas las asignaturas optativas EXCEPTO para «Procedimiento Tributario» y «Actuación Tributaria» por lo mencionado en la pregunta previa.

Idiomas:

Las materias extracurriculares de idiomas (Portugués e Inglés) tienen equivalencia TOTAL al Plan 2020.

Computación:

La materia cambia de nombre a «Informática Aplicada a las Ciencias Económicas«. Esta materia además, deja de ser extracurricular y pasa a ser curricular (obligatoria).

Se van a reconocer de forma TOTAL los módulos que fueran aprobados en el Plan 2008, o toda la asignatura si estuvieran aprobados todos los módulos.

Los detalles los vamos a estar comunicando en los encuentros presenciales que mencionamos antes. Esto será durante los meses de febrero y marzo de 2022.

Igualmente, cualquier novedad al respecto va a ser agregada en esta página. En ese momento van a estar detalladas las fechas y el paso a paso a seguir para solicitar el cambio.

Hola! Te damos la bienvenida a la FCE!

NO, en el caso de los ingresantes 2022 a la carrera de Contador Público (CP) ya ingresan con el Plan 2020. No es necesario que hagan nada en este sentido.

descarga de documentación

documentos específicos

Parte de los enlazados arriba, pero resumidos para ver en detalle algunos puntos

charla informativa

Video de la reunión sobre el cambio de Plan llevada a cabo con las Autoridades de la FCE.

inscripciones a cursadas 1er cuatrimestre 2024

inscripciones a cursadas 2do cuatrimestre 2023

para TODAS LAS asignaturas HABILITADAS SEGÚN RES. 299/23

Solo aplicable para estudiantes avanzados año que NO HAYAN REALIZADO EL CAMBIO DE PLAN

Ver documento de la Res. 299/2023.

ANTES DE ACCEDER:

Revisar bien las condiciones dispuestas en el inicio del formulario para asegurarse de aceptarlas.

para la asignatura actuación profesional (II)

Solo aplicable para estudiantes avanzados que NO HAYAN REALIZADO EL CAMBIO DE PLAN y no cumplan con todas las correlativas necesarias

ANTES DE ACCEDER:

Revisar bien las condiciones dispuestas en el inicio del formulario para asegurarse de aceptarlas.

todas las novedades del cambio de plan 2020 de CP

A continuación se listan todas las novedades publicadas sobre este asunto en el sitio web de la FCE:

Secretaría Académica

Correo electrónico

academica@fce.unam.edu.ar

Interno de la Secretaría

Interno: 111

Horario de atención

Martes y jueves de 10 a 12hs y de 17 a 19hs.

Teléfonos FCE

Central telefónica: +54 (0376) - 4480394 - 4480395 - 4480006 | Fax: +54 (0376) 4480988