Inicio
Consideraciones
Metodología
Contenidos
Inscripcón
Escríbanos
Volver

Funciones Lineales: OFERTA

Cuántas unidades de un determinado bien estará dispuesto a ofrecer un productor para distintos precios?. Haremos un análisis similar al realizado para la Demanda, pero mirando el problema desde otra arista, ahora contemplaremos el comportamiento del productor.

De igual manera que en el caso de la demanda, la oferta individual que realiza un productor dependerá de numerosos factores, entre los que podemos nombrar la tecnología utilizada, los precios de los factores de la producción (Tierra, Capital, Trabajo, etc.), y el precio del bien que se desea ofrecer.

Para analizar la oferta individual de un bien, aplicaremos la condición de "ceteris paribus", y consideraremos temporariamente constantes todos los factores, a excepción del precio del bien que se analiza.

Definimos a la oferta como "la relación entre la cantidad que el productor está dispuesto a ofrecer a la venta de un bien, y el precio al que dicha cantidad se ofrece en el mercado, en un determinado momento" .

  • Función Oferta:

Si confeccionamos una tabla donde se relacionen los diferentes precios con las cantidades que un productor está dispuesto a ofrecer en cada unidad de tiempo, obtenemos una relación a la que llamaremos "Oferta individual" de un determinado bien. La suma de las ofertas individuales para cada productor, se conoce como "Oferta global o de Mercado".

Qué sucede si los precios son muy bajos? Los productores no ofrecerán nada, debido a que no se cubren los costos de producción. Pero si los precios aumentan, la situación cambia y empezarán a ofrecer sus productos en el mercado, en forma creciente, porque a mayor precio del producto, mayor será la oferta del mismo. Función Creciente

Tabla de Oferta.

Cantidades ofrecidas del bien A a distintos precios

pA

qA

2

0

3

2

4

4

5

6

6

8

Representamos gráficamente los valores de la tabla y obtenemos una curva, donde a cada precio le corresponde una cantidad ofrecida determinada. La unión de todos los puntos conforma la "Curva de la Oferta".

A cada precio pA le corresponde una cantidad ofrecida qA, si unimos los distintos puntos (pA , qA) , obtenemos la curva de oferta del bien A.

La gráfica corresponde a una función lineal O = f (p) , y es la representación de la relación que existe entre la cantidad ofrecida de un bien (O) en un determinado momento y el precio de dicho bien (p), manteniendo constante todos los demás factores que puedan afectar a la cantidad ofrecida, por ejemplo: tecnología. Se caracteriza por tener pendiente positiva, ya que al aumentar el precio aumentará también la cantidad ofrecida.

Veamos un ejemplo de función de Oferta lineal, en donde se relaciona las cantidades mensuales ofrecidas de un bien (q), y su precio de venta (p):

  O = q = f(p) = 3 p - 1           

 

 

Cuál es el Dominio y el conjunto de las imágenes de esta función?

Do = [ 1/3,+ infinito)

Io = [0, infinito)

 

Nos enfrentamos aquí con un problema: al fijar el dominio y el conjunto imagen hemos supuesto que la cantidad ofrecida depende del precio, y no el precio de la cantidad ofrecida, y para graficar ubicamos la variable independiente precio, sobre el eje vertical, mientras que la variable dependiente cantidad en el eje horizontal. En realidad graficamos la función inversa de la oferta

Para reflexionar:

  1. Cuál es la cantidad ofrecida del bien a un precio p = 4 ?
  2. Habrá oferentes para un precio de $0,25 por unidad? Justifique.
  3. Cuál es el menor precio que el mercado acepta?
  4. Por qué la pendiente de la función es positiva?. Indique si la función es creciente o decreciente.

 

1.      p = 4

 

2.       

Una oferta de ( - 0,25 ) unidades carece de sentido económico, las cantidades pertenecen al conjunto de los números enteros positivos.

 

3.       

 

Para precios inferiores a $1/3, los comerciantes no ponen sus productos a la venta. (Oferta cero).

4. La pendiente de la función es positiva, ( a = 3 ). Al aumentar el precio de venta, los comerciantes están dispuestos a ofrecer mayores cantidades de sus productos. Funcion Creciente.

 

  • Si conocemos que la oferta de un determinado modelo de calculadoras manuales es lineal, y que cuando su precio es de $6 no hay unidades ofrecidas, pero cuando el precio es $8, se ofrecen 56 unidades. Se desea formular la función Oferta de calculadoras.

Una forma de obtener la función es a partir de la ecuación de la recta que pasa por dos puntos:

q = 28 p - 168

 

DESPLAZAMIENTO DE LA OFERTA

Al igual que en la demanda, cuando se produce un cambio en el precio, se produce un movimiento a lo largo de la curva de oferta.

Pero cuando se cambian las otras variables o factores que consideramos constantes, cambia el parámetro y la oferta se desplaza a la derecha o a la izquierda.

Las otras variables que influyen en la oferta son:

  1. Tecnología
  2. Un cambio tecnológico produce un desplazamiento de la oferta a la derecha, a los mismos precios se puede ofrecer más cantidad.

     

     

     

     

  3. El costo de producción
  4. Si disminuye el costo de producción (p. ej. si baja el interés bancario que los productores pagan por los créditos banzarios o baja el salario de los trabajadores) a los mismos precios se ofrecerá más cantidad y la oferta se desplaza a la derecha. Si por el contrario, aumentan los costos, se ofrece menos cantidad y la oferta se desplaza a la izquierda.

     

     

     

  5. El precio de otros bienes

Cuando aumenta el precio de la yerba, disminuye la oferta de té, debido a que son productos de oferta rival porque compiten por el mismo factore de producción: la tierra. Así también, si aumenta el precio de la carne, aumenta la oferta de cueros ya que los dos productos son de oferta conjunta; derivan del mismo proceso productivo.

Pueden influir otros factores que hay que analizar en cada caso particular.

 

Ejercicios Resueltos

Ejercicios Propuestos

[Inicio] [Consideraciones] [Metodología] [Contenidos] [Inscripción] [Escríbanos