Historia de la Facultad de Ciencias Económicas

Los Orígenes:

El 8 de Mayo de 1967 se dictó la clase inaugural del Instituto Privado de Administración de Empresas (IPAE) en un aula cedida por la entonces Facultad de Ingeniería Química. Los 55 alumnos presentes ya habían hecho un curso preparatorio desde el 06 de Marzo al 20 de Abril de ese año.

El IPAE fue creado por la Asociación Promotora de Estudios Administrativos y Económicos de Misiones (APEAEM), organismo privado cuyos propulsores fueron productores, comerciantes, industriales y profesionales que vieron la imperiosa necesidad de preparar a la juventud para el despertar del potencial socio-económico de la provincia. Presidía el APEAEM el Sr. Humberto Pérez, siendo vicepresidente el Ingeniero Alejandro Malvicino.

 

El IPAE otorgaba título de Licenciado en Administración de Empresas. Sus primeros profesores titulares fueron Prof. José Antonio Margalot, Prof. María Susana Valloud, Cr. Ernesto Seidel a quienes acompañaban como adjuntos conocidos profesionales de nuestro medio. Todos se desempeñaban en caracter de ad-honorem.

El IPAE tuvo una amplia aceptación en la provincia porque cumplía con requerimientos sumamente importantes: daba posibilidad de estudios a la juventud de la región y de capacitación a los empresarios del medio a través de los ciclos de conferencias y la revista que editaba.

Poco tiempo después el IPAE creó la carrera de Secretariado Ejecutivo y tuvo que alquilar un edificio, sito en San Lorenzo 659, para poder desarrollar ambas carreras. Ese edificio fue posteriormente comprado por el APEAEM, quien lo cedió a la UNaM; a quien actualmente pertenece.

Cuando se crea la Universisdad Nacional de Misiones por las arduas gestiones del MOPUM (Movimiento Pro-Universidad de Misiones), el IPAE se incorpora a ella como Escuela de Administración.

El rango de Facultad de Ciencias Económicas se le otorga el 17 de Noviembre de 1980.

Esta prestigiosa Institución, que ahora funciona en el Campus Universitario de Miguel Lanús, ha tenido como directivos a:

 

Cr. René Troxler: Rector (1967-1972)

Cr. Luis Avelino Copello: Rector (1973-1974)

Prof. Martín Gonzalez: Rector (1974-1978)

Dr. Héctor Alejandro Chemes: Rector - Decano (1978-1982)

Cr. Hugo Tulio Lomanto: Decano (1982-1984)

Cr. Carlos Antonio Cuevas: Decano (1984-1985)

Cr. Héctor Vialey: Decano (1985-1986)

Cr. Eduardo Mártires Solís: Decano (1986-1990)

Lic. Rogelio César Krause: Decano (1990-1994)

Cr. José Luis Libutti: Decano (1994-1998)
Cr. Raúl Enrique Karaben: Decano (1998 - 2002)

Mgr. Aldo Darío Montini: Decano (2002-2006 )
Lic. Rogelio César Krause: Decano (2006-2010)

Cra. María Alejandra Yurkevich: Decana (2010-a la fecha)

 

 

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones ha logrado un lugar de prestigio tanto nacional como internacional y a sus tradicionales carreras de:

  • Contador Público, Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Economía, Secretariado Administrativo, y de Técnico Universitario Administrativo-Contable.

las de posgrado:

  • Especialista en Mercado de Capitales (en convenio con la UBA), Especialista en Sindicatura Concursal y Maestría en Administración Estratégica de Negocios, Maestría en Administración y Contabilidad Pública y la carrera de Especialista Tributario.
Compartir