Contador Público

Denominación de la carrera: Contador Público.

Título que otorga: Contador Público.

Facultad o Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas de la U.Na.M.

Nivel: Grado.

Duración: 5 años.

Carácter: Permanente.

Modalidad: Presencial.

Caducidad plan anterior: 31 de diciembre de 2009.

FUNDAMENTACIÓN

En el proceso de reforma curricular en el que se encuentra la Facultad de Ciencias Económicas de la U.Na.M. es importante analizar ahora la reformulación de la carrera de grado de Contador Público.

Estamos viviendo en un mundo de cambios permanentes y cada vez más interrelacionado. Es por ello que la formación de nuestros futuros egresados debe garantizarles el desarrollo de la autonomía personal, abierta a los cambios, con sólida base científica, proclive a la investigación, con comportamientos creativos e innovadores que les permitan liderar estas transformaciones y poder manejarse con la incertidumbre.

Para que esto suceda es fundamental que la reforma curricular prevea la aparición de nuevas áreas del conocimiento y profesionales, la transformación y desaparición de otras, lo cual implica integrar lo conceptual con lo fáctico (no disociar la teoría de la práctica), la interdisciplinariedad y la producción constructiva del conocimiento.

FINALIDAD

A partir de su misión histórica y de su inserción regional la Universidad Nacional de Misiones tiene como tarea irrenunciable forjar en los jóvenes un noble ideal de vida con vista a la formación de futuros líderes. Es por ello que la Facultad de Ciencias Económicas de la U.Na.M se propone formar un CONTADOR PUBLICO con un perfil profesional amplio que satisfaga los requerimientos expresados en el perfil del título y con las capacidades necesarias como para desarrollar las actividades detalladas en sus alcances.

PERFIL DEL TÍTULO

La Facultad de Ciencias Económicas de la U.Na.M se propone formar un CONTADOR PÚBLICO con un perfil profesional amplio que satisfaga los siguientes requerimientos:

  • Sea capaz de desempeñarse en un contexto económico-social complejo, caracterizado por la aparición sucesiva de bloques regionales y sub-regionales, en un marco de creciente globalización.
  • Posea una sólida formación en las disciplinas de su profesión (Contabilidad, Administración y Economía) y con apoyo en Derecho, Matemática y Humanidades, que le permita resolver los problemas profesionales básicos, más generales y frecuentes en todas las esferas de su actuación y desempeñarse con idoneidad en todos los campos de su ejercicio.
  • Esté sólidamente capacitado y predispuesto para acceder a estudios de postgrado a fin de especializarse en las diversas ramas de su nivel de graduación y a actualizar y perfeccionar permanentemente sus conocimientos y habilidades, especialmente el acceso a las diversas herramientas tecnológicas.
  • Posea capacidad para investigar en el área de su especialidad.
  • Posea capacidad para expresarse con claridad, tanto en la comunicación oral como escrita, en sus relaciones con terceros y en la emisión de sus informes.
  • Acredite una efectiva comprensión lectora en portugués e inglés.
  • Posea capacidad para analizar y evaluar con rigor los procesos y la diversidad de ideas en el devenir histórico y su vinculación con la realidad económica, social y política de nuestros días.
  • Posea capacidad para desarrollar criterios propios, en un medio de incertidumbre, basados en la investigación, la creatividad e innovación, que le permita participar activamente en las transformaciones de la sociedad.
  • Conozca y comprenda las facetas básicas del comportamiento humano.
  • Tenga capacidad y predisposición para integrar equipos de trabajo uni y multidisciplinarios.
  • Sea capaz de apreciar las distintas manifestaciones del arte y la cultura, compartiendo el hecho cultural inclusive desde el ámbito de su disciplina específica.
  • Asuma el compromiso ético de trabajar al servicio de la sociedad, respetando principios fundamentales como los de libertad, igualdad, solidaridad, la forma republicana de gobierno y las instituciones democráticas.

 

ALCANCES DEL TITULO DE CONTADOR PUBLICO

Sobre la base del perfil del graduado antes definido, se espera que el egresado con el título de Contador Público sea capaz de:

  1. Realizar tareas de planificación, organización, ejecución, control, evaluación, información, asesoramiento y asistencia en los siguientes aspectos:
  1. Sistemas administrativos y contables en todo tipo de organizaciones, públicas y privadas.
  2. Procesamiento contable.
  3. Estados Contables.
  4. Encuadre y vinculación del ente ante los organismos fiscales, de seguridad social, sindicales, laborales y de control societario, nacionales, provinciales y municipales.
  5. Dictámenes e informes económico-financieros para uso interno y externo.
  6. Informes y estados de gestión para el planeamiento y la toma de decisiones en las áreas que les son propias.
  7. Area tributaria: cumplimiento de aspectos formales, liquidación y determinación de impuestos nacionales, provinciales y tasas y contribuciones municipales; relaciones con los organismos de fiscalización tributaria; controversias en sede administrativa y judicial.
  8. Area laboral y previsional: cumplimiento de aspectos formales, liquidación, registro, mantenimiento de archivos de todo tipo de retribuciones y determinación de cargas sociales; relaciones con los organismos de fiscalización laboral, de la seguridad social y sindical.
  9. Area societaria: cumplimiento de aspectos formales, constitución del tipo societario adecuado, transformación, modificación, disolución y liquidación.
  10. Transferencias de fondos de comercio.
  11. Informes, pericias, compulsas y toda otra actuación judicial en el área de su incumbencia.
  12. Empresas en proceso concursal y preconcursal.
  13. Presupuestos públicos.
  14. Fiscalización interna y externa de entes públicos y privados en las áreas de su incumbencia.

 

  1. Actuar en puestos de dirección y conducción.
  2. Intervenir en los procesos de concursos y quiebras.
  3. Intervenir en la definición de misiones, objetivos y políticas de organizaciones privadas o públicas, en las áreas que les son propias.
  4. Intervenir en toda otra cuestión establecida en las normas que reglamentan el ejercicio profesional.

EJES CURRICULARES

Los ejes curriculares que se plantean posibilitan:
Vertebrar los contenidos de los programas en el tratamiento de problemáticas reales y concretas.
Interrelacionar los saberes, procedimientos y actitudes de las diferentes asignaturas.
Cambiar el enfoque en toda la práctica educativa, sin que esto signifique agregar nuevos contenidos.
Orientar la construcción de los diseños curriculares analíticos en las diversas áreas.

Los  ejes curriculares son:
1.La ética en la actuación del graduado universitario.
2.Resolución de situaciones problemáticas.
3.Ciencia, tecnología e investigación.
4.La ecología en las ciencias económicas.
5.La problemática provincial, regional y nacional en el contexto mundial.
6.Expresión y comunicación.

La ética en la actuación del graduado universitario:

El sentido de este eje curricular deviene de la importancia que reviste, en el área de las ciencias económicas, un desempeño profesional dentro de parámetros éticos. Es por ello que en su formación se  procurará el desarrollo de actitudes como las siguientes:
Respeto y defensa de los derechos humanos en procura de una sociedad más tolerante y justa.
Capacidad para desarrollar conductas solidarias.
Prioridad de la honestidad de las acciones y rechazo de cualquier tipo de corrupción.

Resolución de situaciones problemáticas:

Dada la situación de cambio permanente que caracteriza al mundo actual, es necesario que el alumno desarrolle habilidades para enfrentar y resolver problemas que pueden no tener una única solución. Por lo tanto, debiera ser capaz de:
Formular estrategias.
Integrar y conformar grupos de trabajo que permitan resolver cuestiones de una manera integral.
Negociar y solucionar conflictos.
Reflexionar sobre y en la práctica para poder analizar críticamente lo realizado y organizar la acción mientras se está desarrollando.

Otra de las características fundamentales del mundo de hoy es su creciente complejidad. Es por ello que la formación científica desarrolla habilidades para entender esta realidad.
Este eje debiera generar en los alumnos las siguientes competencias:
Capacidad para encontrar e incorporar nuevos métodos científicos y tecnológicos.
Capacidad de crear nuevos marcos teóricos.
Capacidad de aplicar los avances científicos y tecnológicos a situaciones concretas.

La ecología en las ciencias económicas: 

Es sabida la importancia que tiene la ecología en la actualidad, dado el impacto negativo que produce en la calidad de vida, en la producción y en el comercio el uso irracional de los recursos naturales.
Por lo tanto, el alumno debiera ser capaz de:
Tomar iniciativas en la preservación del medio y del equilibrio ecológico.
Prever las consecuencias negativas que la actividad empresarial puede provocar en el medio ambiente y en el desarrollo humano.
Establecer relaciones entre los factores y actividades económicas, el desarrollo sustentable y la problemática ecológica.

La problemática provincial, regional y nacional en el contexto mundial:

Actualmente existe una doble responsabilidad: mantener nuestra identidad socioeconómica y cultural sin por ello aislarse del mundo.
Por lo tanto, los casos que se analicen en las diferentes asignaturas y áreas debieran basarse en nuestra realidad provincial, regional y nacional sin perder por ello la perspectiva de un mundo globalizado, en el que la provincia de Misiones se encuentra inmersa.

Expresión y comunicación:

Es importante que el graduado desarrolle habilidades para lograr una buena comunicación con las personas y así poder realizar su labor de manera eficaz.
Por lo tanto, su formación debiera contemplar el desarrollo de su capacidad para transmitir ideas, opiniones y recomendaciones en forma comprensible, tanto oral como escrita, acreditando en ambos casos un manejo adecuado de la lengua castellana.

 

REQUISITOS EXTRACURRICULARES

Para que el alumno pueda tener un buen desempeño durante el desarrollo de la carrera, debiera contar con un adecuado conocimiento en los siguientes tópicos:
Computación y manejo de recursos informáticos.
Idiomas: inglés y portugués (lectura comprensiva).

La Facultad ofrecerá servicios de apoyo en estos conocimientos y los evaluará en algún momento del desarrollo del ciclo común a solicitud del alumno. Los estudiantes podrán cursar materias correspondientes al Ciclo Profesional una vez que hayan acreditado estos conocimientos.

DISEÑO CURRICULAR


El diseño curricular incluye tres ciclos:

Ciclo de Nivelación.
Ciclo común.
Ciclo profesional.

Ciclo de nivelación:

Este ciclo tiene como objetivo central ofrecer al ingresante la posibilidad de realizar experiencias de aprendizaje que faciliten, en un contexto orientador de interdisciplinariedad, la revisión de los saberes alcanzados en otros niveles de enseñanza, promoviendo su adecuación a las exigencias de los estudios universitarios.


Ciclo común:

Este ciclo tiene como propósito desarrollar una formación generalista y una base sólida en las tres áreas troncales: economía, administración y contabilidad.

Ciclo profesional:

En esta etapa el objetivo central es definir en el alumno su perfil profesional  con elevada percepción de la realidad socioeconómica y empresarial.

 

Descargar el Plan de Estudios de la Carrera

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