Licenciatura en Administración de Empresas

Denominación de la carrera: Licenciatura en Administración de Empresas.

Título que otorga: Licenciado en Administración de Empresas.

Facultad o Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas de la U.Na.M.

Nivel: Grado.

Duración: 5 años.

Carácter: Permanente.

Modalidad: Presencial.

Caducidad plan anterior: 31 de diciembre de 2007.

FUNDAMENTACION

En el proceso de reforma curricular en el que se encuentra la Facultad de Ciencias Económicas de la U.Na.M. es importante analizar ahora la reformulación de la carrera de grado de Licenciatura en Administración de Empresas.

Estamos viviendo en un mundo de cambios permanentes y cada vez más interrelacionado. Es por ello que la formación de nuestros futuros egresados debe garantizarles el desarrollo de la autonomía personal, abierta a los cambios, con sólida base científica, proclive a la investigación, con comportamientos creativos e innovadores que les permitan liderar estas transformaciones y poder manejarse con la incertidumbre.

Para que esto suceda es fundamental que la reforma curricular prevea la aparición de nuevas áreas del conocimiento y profesionales, la transformación y desaparición de otras, lo cual implica integrar lo conceptual con lo fáctico (no disociar la teoría de la práctica), la interdisciplinariedad y la producción constructiva del conocimiento.

FINALIDAD

A partir de su misión histórica y de su inserción regional la Universidad Nacional de Misiones tiene como tarea irrenunciable forjar en los jóvenes un noble ideal de vida con vista a la formación de futuros líderes. Es por ello que la Facultad de Ciencias Económicas de la U.Na.M se propone formar un LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS con un perfil profesional amplio que satisfaga los requerimientos expresados en el perfil del título y con las capacidades necesarias como para desarrollar las actividades detalladas en sus alcances.

PERFIL DEL TITULO

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM se propone formar un LICENCIADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS con un perfil profesional amplio que satisfaga los siguientes requerimientos:

  • Sea capaz de desempeñarse en un contexto económico-social complejo, caracterizado por la aparición sucesiva de bloques regionales y sub-regionales, en un marco de creciente globalización.
  • Posea una sólida formación en las disciplinas de su profesión (Contabilidad, Administración y Economía) y con apoyo en Derecho, Matemática y Humanidades, que le permita resolver los problemas profesionales básicos, más generales y frecuentes en todas las esferas de su actuación y desempeñarse con idoneidad en todos los campos de su ejercicio.
  • Esté sólidamente capacitado y predispuesto para acceder a estudios de postgrado a fin de especializarse en las diversas ramas de su nivel de graduación y a actualizar y perfeccionar permanentemente sus conocimientos y habilidades, especialmente el acceso a las diversas herramientas tecnológicas.
  • Posea capacidad para investigar en el área de su especialidad.
  • Posea capacidad para expresarse con claridad, tanto en la comunicación oral como escrita, en sus relaciones con terceros y en la emisión de sus informes.
  • Acredite una efectiva comprensión lectora en portugués e inglés.
  • Posea capacidad para analizar y evaluar con rigor los procesos y la diversidad de ideas en el devenir histórico y su vinculación con la realidad económica, social y política de nuestros días.
  • Posea capacidad para desarrollar criterios propios, en un medio de incertidumbre, basados en la investigación, la creatividad e innovación, que le permita participar activamente en las transformaciones de la sociedad.
  • Conozca y comprenda las facetas básicas del comportamiento humano.
  • Tenga capacidad y predisposición para integrar equipos de trabajo uni y multidisciplinarios.
  • Sea capaz de apreciar las distintas manifestaciones del arte y la cultura, compartiendo el hecho cultural inclusive desde el ámbito de su disciplina específica.
  • Asuma el compromiso ético de trabajar al servicio de la sociedad, respetando principios fundamentales como los de libertad, igualdad, solidaridad, la forma republicana de gobierno y las instituciones democráticas.

ALCANCES DEL TITULO DE LICENCIADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Sobre la base del perfil del graduado antes definido, se espera que el egresado con el título de Licenciado en Administración de Empresas sea capaz de:

  1. Realizar funciones directivas de análisis, planeamiento, organización, coordinación y control.
  2. Actuar en el gerenciamiento de Empresas Públicas y Privadas en las áreas y funciones que le son propias
  3. Intervenir en la definición de las misiones, de los objetivos y las políticas de las organizaciones
  4. Diseñar y asesorar en materia de estructuras, sistemas y procesos administrativos.
  5. Planificar, dirigir y controlar la implantación de sistemas de información administrativa de las organizaciones.
  6. Intervenir en tareas de consultoría y administración de personal en áreas de selección, evaluación, capacitación, motivación y demás aspectos vinculados al factor humano en la empresa.
  7. Formular y administrar el presupuesto, la evaluación de proyectos de inversión y los estudios de factibilidad económica - financiera en empresas privadas y públicas.
  8. Elaborar e implantar políticas, sistemas, métodos de comercialización, diseñar y conducir estudios de mercados, procesos de logística, producción y comercialización de bienes y servicios
  9. Asesorar y conducir proyectos de desarrollo de actividades empresariales vinculadas al comercio exterior
  10. Diseñar proyectos, programas y planes de negocios.
  11. Diagnosticar la calidad de vida en las organizaciones y promover la observancia de las reglas éticas en las decisiones administrativas.
  12. Asesorar en materia de responsabilidad social en las organizaciones, interviniendo en la evaluación de los impactos sociales y ambientales de las decisiones de las empresas e informar a sus directivos sobre las medidas posibles para preservar la calidad de vida y el medio ambiente.
  13. Evaluar las funciones de planeamiento, conducción y coordinación, como consultor y directivo, en todo tipo de organizaciones.
  14. Actuar en la justicia en las áreas que le compete en todos los fueros.
  15. Intervenir en toda otra cuestión establecida en las normas que reglamentan el ejercicio profesional.

 

Descargar el Plan de Estudios de la Carrera

Compartir