Licenciatura el Economía

Denominación de la carrera: Licenciatura en Economía.

Título que otorga: Licenciado en Economía.

Facultad o Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas de la U.Na.M.

Nivel: Grado.

Duración: 5 años.

Carácter: Permanente.

Modalidad: Presencial.

FUNDAMENTOS

En el proceso de reforma curricular en el que se encuentra la Facultad de Ciencias Económicas de la U.Na.M. se considera conveniente incrementar la oferta académica con la creación de la carrera de grado de Licenciatura en Economía.

La provincia de Misiones constituye un espacio socioeconómico relativamente importante. Esto es así, porque cuenta con casi un millón de habitantes, de los cuales una alta proporción son jóvenes, su producto bruto geográfico (PBG) roza los 4.000 millones de pesos, posee un importante potencial económico, a partir de las actividades agropecuarias, forestales y turísticas, las que constituyen el fundamento para la formación de recursos humanos calificados.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Económicas de la U.Na.M. muestra una dilatada y fructífera trayectoria tanto en formación docente de grado y postgrado, como en actividades de investigación y extensión, lo que le proporciona entidad y antecedentes suficientes como para llevar adelante la carrera de Licenciatura en Economía.

Asimismo, se ha detectado entre los estudiantes de esta Facultad y de disciplinas afines de otras unidades académicas un marcado interés en la apertura de esta carrera.

Además, desde hace tiempo se hace sentir en el medio, en especial por parte de los sectores públicos provincial y municipal, la demanda de profesionales de ciencias económicas con esta orientación.

La mayor parte de las asignaturas, especialmente las de 1º y 2º años del Ciclo Común, serán dictadas por docentes de la casa. Dentro de lo posible, se intentará aprovechar los recursos docentes disponibles actualmente en las carreras de Licenciatura en Administración de Empresas y Contador Público, así como en otras disciplinas afines de otras unidades académicas de la UNaM, lo que se refleja en el diseño del plan de estudios de la carrera Licenciatura en Economía.

FINALIDAD

A partir de su misión histórica y de su inserción regional la Universidad Nacional de Misiones tiene como tarea irrenunciable forjar en los jóvenes un noble ideal de vida con vista a la formación de futuros líderes. Es por ello que la Facultad de Ciencias Económicas de la U.Na.M se propone formar un LICENCIADO EN ECONOMÍA con un perfil profesional amplio que satisfaga los requerimientos expresados en el perfil del título y con las capacidades necesarias como para desarrollar las actividades detalladas en sus alcances.

PERFIL DEL TÍTULO

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM se propone formar un LICENCIADO EN ECONOMÍA con un perfil profesional amplio que satisfaga los siguientes requerimientos:

  • Sea capaz de desempeñarse en un contexto económico-social complejo, caracterizado por la aparición sucesiva de bloques regionales y sub-regionales, en un marco de creciente globalización.
  • Posea una sólida formación en las disciplinas de su profesión (Contabilidad, Administración y Economía) y con apoyo en Derecho, Matemática y Humanidades, que le permita resolver los problemas profesionales básicos, más generales y frecuentes en todas las esferas de su actuación y desempeñarse con idoneidad en todos los campos de su ejercicio.
  • Esté sólidamente capacitado y predispuesto para acceder a estudios de postgrado a fin de especializarse en las diversas ramas de su nivel de graduación y a actualizar y perfeccionar permanentemente sus conocimientos y habilidades, especialmente el acceso a las diversas herramientas tecnológicas.
  • Posea capacidad para investigar en el área de su especialidad.
  • Posea capacidad para expresarse con claridad, tanto en la comunicación oral como escrita, en sus relaciones con terceros y en la emisión de sus informes.
  • Acredite una efectiva comprensión lectora en portugués e inglés.
  • Posea capacidad para analizar y evaluar con rigor los procesos y la diversidad de ideas en el devenir histórico y su vinculación con la realidad económica, social y política de nuestros días.
  • Posea capacidad para desarrollar criterios propios, en un medio de incertidumbre, basados en la investigación, la creatividad e innovación, que le permita participar activamente en las transformaciones de la sociedad.
  • Conozca y comprenda las facetas básicas del comportamiento humano.
  • Tenga capacidad y predisposición para integrar equipos de trabajo uni y multidisciplinarios.
  • Sea capaz de apreciar las distintas manifestaciones del arte y la cultura, compartiendo el hecho cultural inclusive desde el ámbito de su disciplina específica.
  • Asuma el compromiso ético de trabajar al servicio de la sociedad, respetando principios fundamentales como los de libertad, igualdad, solidaridad, la forma republicana de gobierno y las instituciones democráticas.

ALCANCES DEL TITULO DEL LICENCIADO EN ECONOMÍA

Sobre la base del perfil del graduado antes definido, se espera que el egresado con el título de Licenciado en Economía sea capaz de:

  1. Utilizar técnicas de obtención y procesamiento de información primaria.
  2. Manejar técnicas cuantitativas para el análisis y prospección de variables socioeconómicas.
  3. Analizar la estructura de los diferentes mercados, evaluarlos y diseñar políticas para su funcionamiento más eficiente.
  4. Manejar técnicas y aplicar modelos de programación económica.
  5. Diseñar medidas de política económica sobre la base de la aplicación de modelos y del análisis de indicadores socio-económicos.
  6. Aplicar técnicas de tarifación de servicios públicos para desempeñarse en organismos de regulación y control.
  7. Evaluar las medidas de política económica monetaria, fiscal y de sector externo, estimando sus efectos en las actividades económicas.
  8. Evaluar el impacto sobre la economía regional de medidas de política económica aplicadas por los países del MERCOSUR.
  9. Realizar estudios sobre las finanzas públicas y analizar las medidas conducentes a incrementar la eficacia en la recaudación y la asignación de recursos de los gobiernos.
  10. Formular proyectos de inversión, su evaluación económica y social y estimar sus efectos sobre el valor agregado y el empleo.
  11. Realizar la evaluación social del impacto ambiental de proyectos de inversión.
  12. Evaluar el impacto de las inversiones y del cambio tecnológico en el mercado laboral.
  13. Desarrollar e implementar instrumentos financieros del mercado de capitales.
  14. Actuar en la Justicia en temas de su especialidad.
  15. Intervenir en toda otra cuestión establecida en las normas que reglamentan el ejercicio profesional.

 

Descargar el Plan de Estudios de la Carrera

Compartir