Calendario Académico

 

SIU Guarani

 

 

Aula Virtual

Biblioteca

50 Años de la Carrera de Administración

UN POCO DE HISTORIA SOBRE LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

    La creación de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) surge como consecuencia de un contexto de época en lo político nacional y en lo socioeconómico provincial.  En lo político nacional y en el marco de la política educativa del gobierno militar en nuestro país, se trataba de evitar la concentración de grandes masas de estudiantes en los polos universitarios tradicionales, como ser en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de La Plata, en la Universidad de Córdoba y en la Universidad del Litoral; mediante la creación de nuevas instituciones, lo que ayudó a la expansión de la enseñanza universitaria en el interior del país.
    En lo socioeconómico provincial, la ubicación estratégica que ocupa la provincia de Misiones al limitar con tres países: Paraguay – Brasil y Uruguay ha conformado a esta provincia en un potencial polo de desarrollo económico con necesidad de mano de obra especializada y de recursos técnicos que favorezcan el mejor aprovechamiento y la explotación de los recursos naturales existentes. Considerando que las posibilidades económicas de una gran cantidad de jóvenes de acceder a los centros universitarios de otras provincias eran escasas.
    La UNaM se crea en el año 1973 con identidad propia al servicio de las necesidades del medio. Absorbiendo la misma a los institutos superiores que funcionaban en la Provincia: el Instituto Privado de Administración de Empresas, el Instituto Superior del Profesorado, el Instituto Superior del Profesorado en Disciplinas Estéticas que funcionaba en Oberá y la Escuela Agrotécnica de Eldorado. Constituyendo las bases de lo que luego serían las distintas Unidades Académicas. También fue necesario lograr que la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) transfiera la Facultad de Ingeniería Química y la Escuela de Servicio Social, ambas con asiento en la ciudad de Posadas a la UNaM.
    El Instituto Privado de Administración de Empresas nace en el año 1967 con la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas cuya clase inaugural se dictó en un aula cedida por la Facultad de Ingeniería Química, que por aquel entonces dependía de la UNNE. Este instituto I.P.E.A.E. fue creado por la Asociación Promotora de Estudios Administrativos y Económicos de Misiones (APEAEM), organismo privado cuyos propulsores fueron productores, comerciantes, industriales y profesionales que vieron la imperiosa necesidad de preparar a la juventud para el despertar potencial socio-económico de la provincia.
    Como tuvo una amplia aceptación en la provincia porque además de formar a la juventud, capacitaba a empresarios del medio a través de ciclos y conferencias, poco tiempo después creó la carrera de Secretariado Administrativo y tuvo que alquilar un edificio sito en San Lorenzo 659 para poder dictar ambas carreras. Este edificio fue posteriormente comprado por la APEAEM, quien lo cedió a la UNaM a quien pertenece actualmente.  Cuando se crea la UNaM en el año 1973 por las arduas gestiones del MOPUM (Movimiento Pro-Universidad de Misiones), el I.P.E.A.E. se incorpora a ella como Escuela de Administración. El rango de Facultad de Ciencias Económicas se le otorga en el año 1980. Creándose la carrera de grado que más alumnos lleva Contador Público en el año 1982. La carrera de pregrado Técnico Universitario Administrativo Contable en el año 1998 y la carrera de grado Licenciatura en Economía en el año 2001.

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

La Licenciatura en Administración de Empresas es una carrera de grado que otorga al profesional una capacidad de gestionar organizaciones con el objeto de hacerlas eficientes, rentables, sustentables y con alto grado de productividad en la provisión de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la sociedad y la económica de nuestro país y región.-

El profesional LAE egresa con competencias que permiten conocer la teoría y práctica, habilidades personales para afrontar los requerimientos del medio y actitudes para enfrentar los desafíos que imponen la realidad actual de la gestión empresarial. El egresado posee un perfil profesional abierto a los cambios, con sólida base científica, proclive a la investigación, con comportamientos creativos e innovadores que les permitan liderar estas transformaciones y poder manejarse con la incertidumbre de la economía o sector económico.

FINALIDAD
A partir de su misión histórica y de su inserción regional la Universidad Nacional de Misiones tiene como tarea irrenunciable forjar en los jóvenes un noble ideal de vida con vista a la formación de futuros líderes. Es por ello que la Facultad de Ciencias Económicas de la U.Na.M se propone formar un LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS con un perfil profesional amplio que satisfaga los requerimientos expresados en el perfil del título y con las capacidades necesarias como para desarrollar las actividades detalladas en sus alcances.

PERFIL DEL TITULO
La Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM se propone formar un LICENCIADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS con un perfil profesional amplio que satisfaga los siguientes requerimientos:
Sea capaz de desempeñarse en un contexto económico-social complejo, caracterizado por la aparición sucesiva de bloques regionales y sub-regionales, en un marco de creciente globalización.
Posea una sólida formación en las disciplinas de su profesión (Contabilidad, Administración y Economía) y con apoyo en Derecho, Matemática y Humanidades, que le permita resolver los problemas profesionales básicos, más generales y frecuentes en todas las esferas de su actuación y desempeñarse con idoneidad en todos los campos de su ejercicio.
Esté sólidamente capacitado y predispuesto para acceder a estudios de postgrado a fin de especializarse en las diversas ramas de su nivel de graduación y a actualizar y perfeccionar permanentemente sus conocimientos y habilidades, especialmente el acceso a las diversas herramientas tecnológicas.
Posea capacidad para investigar en el área de su especialidad.
Posea capacidad para expresarse con claridad, tanto en la comunicación oral como escrita, en sus relaciones con terceros y en la emisión de sus informes.
Acredite una efectiva comprensión lectora en portugués e inglés.
Posea capacidad para analizar y evaluar con rigor los procesos y la diversidad de ideas en el devenir histórico y su vinculación con la realidad económica, social y política de nuestros días.
Posea capacidad para desarrollar criterios propios, en un medio de incertidumbre, basados en la investigación, la creatividad e innovación, que le permita participar activamente en las transformaciones de la sociedad.
Conozca y comprenda las facetas básicas del comportamiento humano.
Tenga capacidad y predisposición para integrar equipos de trabajo uni y multidisciplinarios.
Sea capaz de apreciar las distintas manifestaciones del arte y la cultura, compartiendo el hecho cultural inclusive desde el ámbito de su disciplina específica.
Asuma el compromiso ético de trabajar al servicio de la sociedad, respetando principios fundamentales como los de libertad, igualdad, solidaridad, la forma republicana de gobierno y las instituciones democráticas.

ALCANCES DEL TITULO
Sobre la base del perfil del graduado antes definido, se espera que el egresado con el título de Licenciado en Administración de Empresas sea capaz de:
Realizar funciones directivas de análisis, planeamiento, organización, coordinación y control.
Actuar en el gerenciamiento de Empresas Públicas y Privadas en las áreas y funciones que le son propias
Intervenir en la definición de las misiones, de los objetivos y las políticas de las organizaciones
Diseñar y asesorar en materia de estructuras, sistemas y procesos administrativos.
Planificar, dirigir y controlar la implantación de sistemas de información administrativa de las organizaciones.
Intervenir en tareas de consultoría y administración de personal en áreas de selección, evaluación, capacitación, motivación y demás aspectos vinculados al factor humano en la empresa.
Formular y administrar el presupuesto, la evaluación de proyectos de inversión y los estudios de factibilidad económica - financiera en empresas privadas y públicas.
Elaborar e implantar políticas, sistemas, métodos de comercialización, diseñar y conducir estudios de mercados, procesos de logística, producción y comercialización de bienes y servicios
Asesorar y conducir proyectos de desarrollo de actividades empresariales vinculadas al comercio exterior
Diseñar proyectos, programas y planes de negocios.
Diagnosticar la calidad de vida en las organizaciones y promover la observancia de las reglas éticas en las decisiones administrativas.
Asesorar en materia de responsabilidad social en las organizaciones, interviniendo en la evaluación de los impactos sociales y ambientales de las decisiones de las empresas e informar a sus directivos sobre las medidas posibles para preservar la calidad de vida y el medio ambiente.
Evaluar las funciones de planeamiento, conducción y coordinación, como consultor y directivo, en todo tipo de organizaciones.
Actuar en la justicia en las áreas que le compete en todos los fueros.
Intervenir en toda otra cuestión establecida en las normas que reglamentan el ejercicio profesional.

Compartir